Local

Sigue alto, índice de muertes por VIH

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-01

Aun cuando la tasa de defunciones es significativamente menor que en el pasado, decenas de personas continúan muriendo por enfermedades asociadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida).
Entre enero de 2016 y septiembre del año actual, 326 personas en el estado han perdido la vida por padecimientos vinculados con el VIH, revelan los sistemas de información en salud gubernamental.
Según el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), con 129 registros, 4 de cada 10 fallecimientos corresponden a hombres y mujeres de Ciudad Juárez.
En el Día Mundial del Sida celebrado ayer, activistas manifestaron que la mayoría de estas muertes tienen que ver con un diagnóstico tardío en el que las personas se dan cuenta de su condición hasta que enferman gravemente y mueren.
Para Juan Carlos Medel Cabrera, representante local de la organización Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex) AC, otro factor que incide es que el sistema público de sanidad omite brindar atención óptima a las personas que tienen sida.
“Hace unos días murió una persona con sida en el Hospital General, cuando pudo haberse salvado desde hace mucho tiempo”, dijo. “Era rechazada en el hospital; nada más la estabilizaban. Así como ella, han muerto otras personas muy jóvenes que a lo mejor por el miedo a ser identificados no se atendían”.
Según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), en 34 años, en México se han notificado oficialmente 192 mil 996 casos de sida.
De acuerdo con esta fuente, desde 1983 hasta el 30 de septiembre del año en curso, 5 mil 401 casos de la fase final del VIH han sido reportados en Chihuahua, de los cuales 84.11 por ciento corresponden a hombres y el resto a mujeres.
En los últimos siete años, los casos de sida han mostrado una tendencia a la baja en el estado, según datos de esta misma plataforma presentados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).
En la última década, 2010 fue el año en el que la epidemia en Chihuahua tocó su punto máximo, cuando hubo 272 casos de sida notificados oficialmente, sostiene Censida.

X