Local

Sindicato del Municipio rechaza auditoría interna

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2017-12-01

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) descartó realizar una auditoría interna, como lo solicitó en la anterior asamblea extraordinaria una trabajadora.
El argumento de los líderes es que la petición no tiene sustento, dieron a conocer empleados que acudieron a la reunión del Sindicato que se realizó el jueves en la tarde.
Además, como regalos navideños se rifaron en efectivo 230 mil pesos y 15 televisiones, obsequios que nunca antes se habían otorgado para estas fechas, explicaron los entrevistados.
En la reunión extraordinaria que se realizó el mes pasado, para enviar a la comisión de Honor y Justicia a cuatro empleados, Rocío Ortega solicitó que se realice una auditoría interna a la mesa directiva del organismo.
La petición fue rechazada y en la asamblea de este jueves se dio a conocer esta decisión a los sindicalizados, indicaron empleados que solicitaron no revelar sus nombres por temor a represalias de los líderes sindicales.
El secretario del Trabajo, Héctor Cano Villela, fue buscado ayer para que diera a conocer su versión de los hechos ocurridos este jueves en la asamblea general del Sindicato, pero no respondió a las llamadas.
En la reunión del jueves en la tarde que se realizó en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, se rifaron 100 vales de mil pesos en efectivo, 60 de 500 pesos y 15 televisiones.
En otros años únicamente se sorteaban obsequios en especie, explicaron los entrevistados.
Además en este año se otorgarán mil pesos a cada uno de los mil 700 empleados sindicalizados de la administración municipal, como regalo de Navidad.
Aparte de la rifa que se realizó el jueves, los mil pesos que se depositarán a cada uno de los agremiados, los 33 delegados del organismo tendrán otra junta el 7 de diciembre y a cada uno se le va a otorgar una chamarra, una canasta navideña y habrá otra rifa de regalos, aseguraron.
También el Sindicato prestará gratis este año los salones de eventos con los que cuenta, para la posada de los empleados de las diferentes dependencias del Municipio, cuando en otros años cobraban por ellos.
Las trabajadores atribuyeron todas esas acciones, que antes no se realizaban, a que los líderes sindicales, quienes tienen 21 años en esos cargos, buscan permanecer ahí ya que el año que entra debe renovarse la mesa directiva.
Sobre la definición de los empleados que se enviaron a la comisión de Honor y Justicia, en la próxima asamblea que se realizará en enero, se definirá si son expulsados o no del SUTM, indicaron.
En una reunión extraordinaria que se efectuó en octubre, la asamblea general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio aprobó por mayoría enviar a la comisión de Honor y Justicia a los cuatro sindicalizados inconformes con los manejos de la mesa directiva del gremio.
Los trabajadores son Mauricio Martínez Reyes, René Estrada Cabrera, Rigoberto Estrada Cabrera y Luis Enrique Cárdenas Anaya, quienes denunciaron irregularidades de los líderes sindicales.
“Se turnaron a la comisión de Honor y Justicia en base a las denuncias que han hecho mil 243 trabajadores, se sintieron agraviados por las declaraciones que hicieron fuera de la asamblea”, explicó en ese momento el secretario del Trabajo del organismo, Héctor Cano Villela.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X