Local

Imposible dejar de pagar: Municipio

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-12-01

El Municipio sigue pagando las obras del Programa de Movilidad Urbana (PMU) porque son recursos que se quedaron comprometidos por administraciones pasadas, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
“No tenemos otra opción, no está en nuestras facultades detener los pagos, esos pagos están comprometidos en un fideicomiso irrevocable, entonces no tenemos facultades para detenerlo”, explicó.
Este año la administración municipal destinó de su Presupuesto de Egresos 270 millones de pesos para solventar esas obras, que se pactó liquidar en 20 años.
“Es imposible que dejemos de pagar legalmente nosotros, tendría que haber alguna acción más adelante, una orden judicial o alguna otra determinación que no está en nuestras manos por lo pronto”, declaró el funcionario.
El Congreso estatal autorizó el pasado jueves a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar los procedimientos ante autoridades judiciales para que se castigue a los servidores públicos que dañaron la hacienda pública por anomalías en el Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez.
Entre las irregularidades detectadas por la ASE está por ejemplo una diferencia de más de 58 millones de pesos entre el gasto estimado por el Municipio y el determinado por la instancia fiscalizadora.
La observación se hizo tras la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Otras observaciones indicaron que el Municipio licitó más obras de las que el Congreso autorizó, que se pactaron modificaciones no permitidas entre el gobierno de la ciudad y los proveedores y que se entregaron contratos a empresas que no cumplían con las condiciones de las bases de la licitación.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X