Local

Analizan responsabilidad de quienes golpearon al acusado

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-01

La investigación contra el probable violador serial Elías A.H. continúa abierta por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), dijo ayer el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.
El abogado dijo que parte de la indagatoria es establecer la responsabilidad de las personas que golpearon al acusado, de quienes se tiene las identidades ya que al ser consignado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron anexadas las declaraciones de los ciudadanos que participaron en el arresto.
El detenido cuenta con antecedentes penales por el delito de violación en 1997, por lo que estuvo preso en el Cereso local y en el 2003 fue transferido al penal de Chihuahua por intento de fuga.
Su caso ha sido controversial desde el 23 de noviembre, cuando la menor Nahomi fue asesinada y sus hermanas violentadas sexualmente. De este hecho, la FEM obtuvo evidencias físicas como parte de la vestimenta que el agresor dejó en la escena del crimen, además una primera víctima de violación se quedó con la credencial de elector de esta persona, por lo que se obtuvo su identidad.
Estos datos fueron difundidos por familiares y personas cercanas a las víctimas a través de las redes sociales.  
El fiscal Nava López dijo que la Fiscalía de la Mujer hizo una investigación muy sólida y eficaz, ya que al tercer día de los hechos ya contaba con la orden de aprehensión girada por un juez de Control.
“A los tres días del ataque, la FEM ya contaba con una orden de aprehensión, ese fue un avance trascendental. Una vez que se obtuvo la orden judicial es cuando se nos pide apoyo a las diferentes corporaciones policiacas con la foto del agresor y el nombre de la persona”, dijo Nava López.
La Secretaría de Seguridad Pública acudió al llamado realizado al 911 después del arresto del probable agresor hecho por los vecinos de la colonia Lomas de San José, tras el ataque que sufrió una mujer en una tienda de abarrotes.
El fiscal precisó que fueron ciudadanos los que realizaron la detención y así lo manifestó  Seguridad Pública en la consignación; refirió que se tiene la versión de los involucrados en la captura de Elías.
Los vecinos de la colonia han referido que al ser identificado esta persona como el probable asesino de Nahomi, casi lo linchan.
“Tenemos la puesta a disposición en flagrancia y obran las declaraciones de los ciudadanos que participaron en la detención de esta persona y será parte de la carpeta de investigación determinar las lesiones que presentó el detenido”, agregó el fiscal Nava López.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X