Local

Cierra noviembre con 82 homicidios

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-11-30

El mes de noviembre terminó con 82 personas asesinadas.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 13 de las víctimas eran mujeres y dos adolescentes, un hombre y una mujer.
Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento periodístico además fue localizado un cráneo y tres osamentas en esta ciudad y dos más en el Valle.
Noviembre es el segundo mes más violento del año, superado sólo por febrero que reportó  87 víctimas, según el reporte oficial de la FGE. 
En los 11 meses transcurridos del año, 681 personas han sido privadas de la vida.
Seis de cada 10 asesinatos fueron perpetrados por proyectil de arma de fuego y menos del 48 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por este delito han sido judicializadas con detenidos, establecen datos oficiales obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
A 31 días de concluir el 2017, Juárez padece un aumento hasta del 23 por ciento en el delito homicidio doloso comparativamente al 2016, que registró en 12 meses 521 víctimas.
El 2015 registró 322, mientras que el 2014 concluyó con 430 muertes violentas.
De acuerdo con los datos oficiales, el mayor número de crímenes fue cometido con arma de fuego, sin embargo este mes se elevó el número de personas privadas de la libertad, torturadas, asesinadas y arrojadas envueltas en cobertores por diversos puntos de la ciudad.
Esta frontera registra 87 asesinatos contra mujeres, el 35 por ciento más que el año pasado que reportó 35 crímenes.
De las 13 mujeres victimadas, sólo una permanece en calidad de desconocida y en cuatro casos los presuntos responsables fueron detenidos.
Este mes, como parte de un acuerdo interinstitucional, el gobernador Javier Corral Jurado anunció en conferencia de prensa que los jefes de las corporaciones policiacas darían a conocer, puntualmente cada lunes, los resultados en el combate al crimen, lo cual se ha incumplido hasta el momento.
Otro acuerdo celebrado fue la inclusión del personal de la Comisión Estatal de Seguridad, que se hará cargo de la seguridad de un Distrito mientras que los agentes municipales reforzarán los cinco distritos restantes.
Desde que la CES asumió la seguridad en el Distrito Centro han sido cometidos más de 12 crímenes, entre ellos el de la adolescente que radicaba en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, además dos de sus hermanas fueron atacadas sexualmente, reportaron policías preventivos.
El último homicidio ocurrió anoche, cuando un hombre fue ejecutado y otro más resultó lesionado en la calle Galenita y Privada del Cartón de la colonia Libertad, en el poniente de la ciudad.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X