Local

Urgen a acabar con exclusión de personas con discapacidad

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-30

A través de conferencias informativas y con un desfile conmemorativo en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, maestras de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) hacen visibles a sus estudiantes y evidencian la falta de más espacios educativos para esta población.
“Somos muy poquitos para una ciudad tan grande como esta. Son 13 servicios de educación especial en el Estado y 33 de la Federación, y también abarcamos a Villa Ahumada. Son menos de 50 servicios entre Usaer y Centro de Atención Múltiple (CAM), orientados a niños con discapacidad”, dijo Raquel Barrón, organizadora de la actividad y directora de Usaer 7605.
Dijo que esta necesidad fue expuesta recientemente por parte de padres y madres de personas con discapacidad que acudieron a un foro donde se habló del tema, realizado la semana pasada por parte de Gobierno del Estado.
En vista de ello, dijo, la exclusión es una problemática aún vigente, por lo que se hace necesario el visibilizar a estos educandos y abogar por sus derechos y necesidades.
Esta es la segunda vez que el Usaer 7605 realizará un desfile con alumnos con discapacidad. El primero fue el año pasado y tuvo una afluencia de unas 300 personas.
“Desde el año pasado decidimos salir a las calles y sensibilizar a las personas, que tengan conocimiento de las necesidades que existen y que los niños digan ‘aquí estamos, somos igual que tú y también tenemos derechos”, dijo.
El contingente partirá a las 10 de la mañana de la Plaza del Monumento, rumbo a la avenida 16 de Septiembre, para después tomar la avenida Lerdo y llegar de nuevo a la explanada de la plaza, en donde habrá eventos artísticos realizados por los propios estudiantes.
Barrón invitó a la comunidad que quiera sumarse, a acudir este próximo domingo, vistiendo de amarillo.
Ayer, como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Discapacidad, las maestras organizaron un conjunto de conferencias informativas al interior del Centro Cívico Smart.
En dicho recinto, se reunieron padres y madres de familia con hijos con discapacidad, así como maestros de diversas escuelas; en donde recibieron información relacionada a los derechos de este estrato poblacional. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X