Local

Sin definir uso de app para independientes

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-11-30

A unos días de que inicie el plazo para que los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente manifiesten su intención de manera oficial, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no ha definido si utilizará la aplicación móvil para la recolección del apoyo ciudadano, como se hace en el ámbito federal.
Tampoco ha definido la sede la asamblea municipal o el lugar donde se recibirán las manifestaciones de los ciudadanos, porque la autoridad electoral aun busca un lugar en la ciudad que cumpla con las características necesarias para operar.
Sin embargo, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, aseguró que ambas situaciones quedarán resueltas de manera oportuna para dar certeza a los aspirantes y se informará públicamente el domicilio donde se recibirán las solicitudes.
De la aplicación móvil para la recolección de las firmas de apoyo ciudadano, el funcionario electoral explicó que aún no han resuelto si la utilizarán, porque aunque son partidarios del uso de la tecnología, no pueden poner en riesgo las garantías de los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente.
“Chihuahua tiene una extensión sumamente grande, compleja, donde hay lugares que no tienen conectividad, si se definiera por parte del Consejo Estatal el uso de una aplicación, no podríamos decir que sería el único método para recuperar el apoyo ciudadano, tendría que haber casos de excepción, ese caso implica que va a recuperar el apoyo en papel, pero esto debe quedar bien establecido”, dijo.
Además, porque la ley electoral establece que el primero que presenta el apoyo ciudadano es el que cuenta, para los casos en los que se duplican las firmas de apoyo, lo que podría generar condiciones de desventajas para quienes usen el formato impreso en vez de la aplicación digital.
Por lo que anticipó que primero decidirán si la usan o no, las circunstancias y términos, así como los casos de excepción, para socializar con los aspirantes el uso de la aplicación y se convierta en una herramienta de apoyo.
“Tiene que estar para antes de que inicie la recolección del apoyo ciudadano, que es a partir del 15 de enero, será con tiempo para darle certeza a los interesados, obviamente tenemos que decidirlo en diciembre”, agregó.
En lo que respecta al lugar en el que recibirán las manifestaciones de intención de los aspirantes a candidaturas independientes, plazo que será del 5 al 30 de diciembre, Meraz González mencionó que aunque no se tenga un domicilio fijo o la sede de la asamblea municipal, pueden designar un espacio temporal.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X