Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

23

53

24

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

23

53

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cae presunto atacante de hermanitas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Jueves 30 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Reconocen menores abusadas y testigos a Elías Armijo

El presunto responsable del homicidio de Nahomi Calindo Torres, de 12 años, y la violación de sus dos hermanas de 10 y 11 años, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en una tienda de abarrotes de la colonia Lomas de San José.

El secretario Ricardo Realivázquez Domínguez, identificó al supuesto atacante como Elías A. H., de 40 años, a quien aseguró, se arrestó en términos de la flagrancia al intentar violar cuchillo en mano a una empleada de la tienda.

Dijo que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, que le cumplimentó la orden de aprehensión que había en su contra.

Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), indicó que se le dará seguimiento a esta detención y se integrarán a la carpeta todos los elementos científicos y de campo para lograr establecer ante el juez de Control la culpabilidad del detenido por los delitos de homicidio agravado y violación.

Se espera que este día sea realizada la audiencia de control de detención y de ser declarado legal el arresto se le formule imputación por los delitos ya referidos, agregó.

Hasta el cierre de esta edición el arrestado no ingresaba aún al Cereso Estatal 3, donde será sujeto a vigilancia en el Centro de Observación, Clasificación y Tratamiento (COCT) y permanecerá 30 días, dijo Alejandrina Saucedo, vocera de esa Fiscalía.

Ayer en conferencia de prensa el secretario identificó al presunto responsable como Elías A. H. de 40 años, a quien detuvieron en términos de flagrancia “por su presunta responsabilidad en el delito de violación en grado de tentativa, después de que ingresó a una tienda de abarrotes, misma que era atendida por una mujer a quien con cuchillo en mano amagó y metió al baño para atacarla sexualmente”.

Realivázquez Domínguez dijo que la detención fue realizada cuando la supuesta víctima pidió auxilio a gritos y “los agentes municipales que patrullaban por el sector escucharon los gritos de la mujer, ingresando de manera inmediata a dicho negocio para verificar la situación, localizando a la víctima en una severa crisis emocional, por lo la cual se le brindó auxilio”.

Agregó que al momento de su captura, esta persona se identificó con el alias de Marcos H. H. “para evadir su responsabilidad por el ataque sexual de dos niñas y el asesinato de otra de las tres menores en la colonia Felipe Ángeles, pero al verificar su media filiación y los tatuajes que tiene en el pecho, se confirmó que se trata de Elías A. H., de 40 años”.

Refirió que era la misma persona que buscaba la Fiscalía General del Estado (FGE) como el presunto responsable del delito de violación en perjuicio de dos hermanas y el homicidio de una de ellas.

Aseguró que el agresor intentó darse a la fuga brincando varias bardas de los domicilios aledaños, cayendo de una barda de varios metros de altura y después de una persecución a pie se logró su detención.

El secretario dijo que luego del arresto, esta persona fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de violación en grado de tentativa y que sería la representación social la que dé seguimiento a la orden de aprehensión en contra de Elías por el delito de homicidio y violación.

Los hechos

La estudiante del primer grado de secundaria fue asesinada la madrugada del pasado viernes 22 de noviembre en la vivienda ubicada en la calle Los Toros, casi esquina con Caballos, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, al norponiente de la ciudad.

La menor victimada no sufrió agresión sexual, sólo sus dos hermanas menores, dio a conocer anteriormente la fiscal Laura Moreno Espinoza, coordinadora de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Al día siguiente de los hechos, vecinos informaron que el probable agresor era un hombre procedente de la ciudad de Chihuahua.

Este dato, según investigadores cercanos al caso, se conoció después de que una mujer sufrió una agresión sexual y el presunto atacante dejó caer por accidente una identificación con su fotografía. Luego de este ataque, que no fue denunciado, el presunto responsable trató de entrar a otras casas y finalmente logró ingresar a la vivienda donde atacó a las niñas.

La hermana mayor de las tres víctimas y quien se hacía cargo de su cuidado, dijo a los vecinos que la auxiliaron que entre las 12 y 2 de la mañana escuchó ruidos en el baño y pensó que era su hermano, por lo que no salió de su habitación donde estaba con su hija de tres meses de nacida.

La adolescente les confió que en la casa había prendas de vestir que el probable atacante dejó al huir.

El documento con la fotografía y que fue asegurado posteriormente por las autoridades, fue filtrado por familiares y vecinos a través de las redes sociales, sin embargo, la FEM declinó identificar formalmente a esta persona durante los siguientes días.

Antecedentes

En las últimas horas el fiscal Jorge Arnaldo Nava López declaró oficialmente que la imagen difundida en redes sociales sí correspondía al principal sospechoso identificado como Elías Armijo Hernández, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo de vehículo y daños.

El archivo periodístico refiere que esta persona cuenta con antecedentes penales por el robo de un vehículo y daños, en hechos ocurridos el 7 de agosto de 2012.

En esa fecha Armijo robó un vehículo Pontiac Montana 2001, al huir se impactó contra dos autos más en la avenida Pacheco y Pablo Meoqui, donde fue detenido.

El acusado enfrentó un procedimiento abreviado y fue sentenciado por un Tribunal de Garantía a cinco años de cárcel y el pago de 78 mil pesos por reparación de daños.

En septiembre del 2014 fue trasladado al Cereso Estatal 3 de Ciudad Juárez, luego de permanecer dos años en el Cereso 2, en la unidad de bajo riesgo.

El arresto

Poco después de las 3 de la tarde la SSPM, a través de su área de Comunicación Social, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el arresto del presunto violador serial, detenido en términos de supuesta flagrancia por otro ataque sexual en grado de tentativa ocurrido en la colonia Lomas de San José.

Los medios fueron convocados a las instalaciones del Distrito Universidad donde el detenido fue remitido al área de separos y presentó evidentes huellas de violencia, principalmente en la cabeza.

El detenido gritó que había sido golpeado y era llevado casi arrastrando.

Silvia Nájera dijo que desconocía el estado de salud del detenido y hasta las 10 de la noche no ingresaba al penal, ya que al parecer era declarado en torno al supuesto delito cometido al momento del arresto. (Luz del Carmen Sosa/ El Diario)

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Aumenta comercio en vísperas de Navidad
Aumenta comercio en vísperas de Navidad
Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Los puentes internacionales ayer lucieron abarrotados por quienes pretendían cruzar a El Paso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: