Local

Deben denunciar: activista

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-11-29

Las legisladoras que públicamente dijeron conocer casos de acoso sexual en el Congreso están obligadas a denunciar jurídicamente a quienes hubieran cometido las faltas, consideraron expertas en temas de género.
Cecilia Espinosa, de la Red Mesa de Mujeres, dijo que de no denunciar, las diputadas se convertirían en cómplices de conductas de violencia contra las mujeres.
“Es una obligación hacer visibles los casos si tenemos conocimiento de violencia. Son comportamientos que no debemos avalar ni tolerar y tenemos que hacer un llamado de conciencia para quienes tienen este conocimiento de las leyes y están en pro de generar las mejores leyes.
En el Congreso, consideró Espinosa, las diputadas que señalaron el acoso deben denunciar los casos ante las instancias especialmente dedicadas a ello, además de iniciar una investigación dentro del Legislativo para conocer si hay más situaciones de hostigamiento sexual contra trabajadoras del recinto.
La activista refirió que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Belém do Pará, precisa que la inacción ante actos de violencia, aun cuando sea entre particulares, ayuda a perpetuar agresiones contra las mujeres.
En el mismo sentido se pronunció Lidia Cordero, directora de Casa Amiga, al señalar la necesidad de que desde recintos tan importantes como el Legislativo se eviten ambigüedades en la defensa de los derechos de las mujeres y se inicien procedimientos de investigación para castigar el hostigamiento.
“Es fundamental poner una denuncia sobre eso, tendría que investigarse, totalmente, tomarse en serio y realmente investigar como debe de ser”, apuntó.
Cordero consideró que en muchas instituciones del Estado se reproducen esquemas de violencia que hacen más difícil que las mujeres puedan hacer públicos los acosos que sufren en sus centros de trabajo.
La defensora de derechos humanos recalcó la necesidad de que se aprovechen los mecanismos que indican cuáles son los canales y acciones adecuados para tratar la violencia contra las mujeres.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X