Local

Premiará Cabildo a director de teatro

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2017-11-29

El director de teatro, Ernesto Ochoa Guillemard, es el ganador al Premio a la Trayectoria Artística 2017 que entregará el Cabildo el 1 de diciembre en sesión solemne.
Ochoa, cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios, destacando como actor, maestro de teatro y director.
El nombre del ganador al premio, que se implementó este año por el Municipio, se dio a conocer esta tarde en la alcaldía, por parte de la encargada del despacho de la Presidencia, Margarita Edith Peña Pérez, el director del Instituto para la Cultura del Municipio, Miguel Ángel Mendoza Rangel y el regidor coordinador de la comisión de Educación y Cultura, José Ávila Cuc.
El galardonado fundó en 1980 el grupo de teatro Aleph representativo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, y desde entonces han tenido una participación activa y destacada en festivales y eventos en el ámbito local, regional y nacional.
Trabajó en la formación de figuras del teatro y cine nacional, tales como Perla de la Rosa y Joaquín Cosío entre otros, dio a conocer la administración municipal.
El ganador domina además el arte del esgrima, el canto y otras disciplinas que fortalecen su práctica artística.
Originario de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, llegó a esta frontera desde hace cuatro décadas.
Se ha desempeñado como profesor de inglés, literatura española, historia de México, etimologías latinas, estética y con mayor énfasis en teatro, canto y esgrima.
Ingeniero en Minas, su formación abarca los ámbitos de Psicología, Lingüística, Solfeo, Música y el dominio de los idiomas inglés, francés e italiano.
Entre su trabajo destacan obras como “La agonía del difunto”, “Los cuervos están de luto”, “La casa de Bernarda Alba” y “La zorra y las uvas”, cuyas puestas en escena han dado prestigio al teatro juarense.
Ha sido multipremiado, en el año 2010 recibió la presea “Guerrero Águila”, de la Unión Nacional de oradores y Escritores de México que le fue entregada en la Cámara de Diputados en ceremonia oficial.
También la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la UACJ en 2012, a partir del año 2014 forma parte del salón de la fama del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
El 25 de abril del 2017 fue reconocido como creador emérito por parte de la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua con el Premio David Alfaro Siqueiros.
El premio a la “Trayectoria Artística 2017” consta de un estímulo económico de 50 mil pesos y será entregado en sesión solemne de Cabildo el 1 de diciembre a las 11:00 horas en el Centro Municipal de las Artes (Cema).

X