Local

Toman las calles vs el consumo de tabaco

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-29

Con la idea de evitar el consumo de tabaco entre adolescentes y universitarios, la Coespris, en conjunto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), organizaron una caminata con estudiantes rumbo al llamado ‘Monumento al cigarro’.
Olivia Caraveo Villalobos, directora del CIJ, comentó que el objetivo es concientizar sobre los riesgos que implica estar expuestos al humo del cigarro, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva.
La actividad contó con la participación de más de 300 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach), la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).
Además de prevenir el uso y consumo de tabaco, la caminata pretendió fomentar la actividad física y devolver el verdadero significado al monumento que en realidad se llama ‘El Nuevo Ciudadano’, ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray y Arroyo de las Víboras.
“Tratamos de rescatar este monumento y hacerles conocer a los jóvenes los valores de la amistad, solidaridad y lo que es un nuevo ciudadano”, dijo Caraveo.
El monumento se construyó en el 2000 y se le denominó ‘El  Nuevo Ciudadano’, por la nueva población que en ese entonces nació en las zonas de Anapra y Felipe Ángeles, explicó.
Jesús Darío Cárdenas Monárrez, coordinador regional de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que con la marcha se promueve la salud y el ejercicio.
Señaló que la conclusión de la caminata en el monumento es un simbolismo, pues este tiene un nombre totalmente distinto al verdadero.
Al final se realizó una feria de salud donde los participantes expresaron sus dudas respecto al tema y se les brindó información para su salud.
“En este caso se realizó la caminata con los jóvenes porque son los más propensos a comenzar con el tabaco y son la vía más cercana para llegar a los hogares”, dijo. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X