Local

Critican presentación de detenido con golpes

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-11-29

La presentación del sospechoso del ataque contra tres hermanitas con huellas de golpes y sangre en el cuerpo, además gritando de dolor, desató críticas de algunos sectores de la sociedad.
“La tortura impide la justicia, se debe tener cautela, las niñas violentadas merecen justicia y reparación. Las autoridades no pueden ‘cometer errores’, no se deben de violar derechos”, escribió en su página de Facebook Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.
El detenido fue trasladado ayer a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a donde ingresó entre gritos de dolor y sin poder caminar.
“De ninguna manera debe violarse el derecho de los imputados. El debido proceso debe considerarse para quienes se les acusa de delitos, incluyendo los más atroces. La tortura no debe permitirse bajo ninguna circunstancia”, escribió Marrufo.
Expresó que la justicia para las niñas debe de partir de investigaciones y pruebas sólidas mostradas y debatidas en juicio, “eso debe de bastarle a la autoridad para acreditar tener la razón (acreditar su teoría del caso) y con ello mostrar tener elementos para una sentencia condenatoria”.
El abogado Santiago González Reyes también reaccionó en redes sociales repudiando la tortura.
“Los actos de tortura son un motivo para anular un proceso, incluso para obtener la libertad cuando dichos actos sirvieron para obtener una confesión o ventajas en el proceso”, escribió.
Añadió”: “Si no se obtuvieron ventajas procesales mediante dichos actos, no podrán ser alegados como defensa para el imputado. Acaso podrá poner una denuncia por ese delito, pero no le servirán para obtener la libertad”.

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X