Local

Activan canje de armas por dinero

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-11-28

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el programa de Canje de Armas de Fuego, con la instalación de un módulo en el organismo empresarial.
El cambio será por un incentivo económico en efectivo, que será fijado mediante un tabulador de precios de la Sedena, según el calibre y tipo de arma.  Los canjes se llevarán a cabo de forma anónima, de todo tipo de armas, así como cartuchos y granadas, sin investigar el origen de las mismas y sin que aplique alguna responsabilidad para quienes acudan.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Canaco, dijo que se comenzó con una bolsa de aproximadamente 100 mil pesos, recursos que provienen de cámara, de los eventos realizados y parte del ejercicio de este año.
Sin embargo, resaltó que ya se recibieron donativos por parte de empresarios del gremio, lo que acrecentará el monto y por ende la duración del módulo.
La recolección será de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Elementos de Sedena serán quienes se encarguen de verificar los calibres y el dinero que le corresponde, para posteriormente destruirlas frente a quienes las llevaron.
Personal de Canaco serán quienes se encarguen de hacer el pago, una vez que sea definido con el tabulador de la secretaría.
La permanencia del programa en Cámara de Comercio será hasta que se agoten los recursos, dijo Cueva Pizarro.
Reiteró que la intención de participar es contribuir a retirar el mayor número de las calles y con ello también a la reducción del delito.
Bernardo Rodríguez García, general brigada diplomado del Estado Mayor, coincidió en que estas campañas buscan disminuir la violencia perpetrada por armas de fuego, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar.
Comentó que la cantidad dependerá también de las condiciones del artefacto, pues si se considera viejo se podrían otorgar hasta 500 pesos y en óptimas condiciones hasta 3 mil pesos.

 

X