Local

Se extiende al IMSS paro de pasantes

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-27

Residentes del Seguro Social entran hoy en un paro de labores indefinido para protestar contra la violencia en la Sierra y la incapacidad de las autoridades para garantizarles seguridad en la prestación de su servicio social en la zonas en conflicto.
La suspensión de actividades inicia a las 7 de la mañana y se suma a la que iniciaron el jueves pasado y por el mismo motivo, los pasantes de Medicina del Hospital General, el Hospital Infantil de Especialidades (Hies) y el Hospital de la Mujer, los tres del servicio médico estatal.
Los residentes del HGR 66 del IMSS dijeron que al paro se unirían también los del Hospital General de Zona (HGZ) 35 y los del Femap.
Adviertieron que la suspensión de actividades en el Hospital 66 por ejemplo, tendrá un impacto negativo en cuanto a la carga de trabajo.
“Las cirugías se van a cancelar. Nosotros nos encargamos de todos los partos. ¿Dónde van a atender a tantas mujeres embarazadas?”, dijo uno de los pasantes que pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Señalaron que ellos ingresan a trabajar a las 7 de la mañana y, supervisados por personal de base, cada uno desempeña distintas labores. Los residentes de ginecología atienden partos y cesáreas y los de pediatría inician con valoraciones a niños.
“El hecho de que nosotros estemos en un paro significa un impacto bastante grande en este lugar”, dijo.
Los pasantes indicaron que pararán labores como una muestra de solidaridad hacia sus compañeros de los hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) en Juárez, sobre todo a los del Hospital General.
Coincidieron en que, más que buscar ejercer presión como integrantes de sus diferentes unidades médicas, lo que desean es dejar claro que son alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que apoyan todos unidos un solo movimiento.
“No le tenemos miedo al trabajo; le tenemos miedo a morir en el intento de cumplir nuestro trabajo. El Gobierno no nos está dando seguridad. Nos mandan porque somos mano de obra barata. Nos pagan mil 127 pesos a la quincena y trabajamos aproximadamente 130 horas a la semana”, comentó la fuente entrevistada.
Constituidos en una asamblea, los médicos en formación del Hospital General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron ayer que la Secretaría de Salud minimiza la problemática.
“Lo que nos llevó a esto es que el Gobierno y el secretario de Salud minimicen que nuestras vidas no valgan. Hay una entrevista donde (Ávila Valdez) dice: ‘Se los llevaron, sí, pero los regresaron’. O sea, ¿Con qué seguridad nos están mandando a este tipo de zonas?”, reclamaron pidiendo la reserva de sus nombres.
Tales declaraciones del secretario tuvieron lugar la semana pasada, cuando, en una reunión con personal del Hospital Comunitario de Gómez Farías, el máximo responsable de Salud estatal dijo que “no hubo problema” con los ‘levantones’ de médicos, pues “se los llevaron y los regresaron”.
Mientras tanto, Linda Sepúlveda Martínez, portavoz de la Dirección Médica de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dijo que el pliego petitorio donde los pasantes del Hospital General exigen garantías, ya fue firmado por Ávila Valdez desde el pasado viernes.
Aseguró que la única firma que falta es la del fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.
El Diario solicitó una copia del documento, pero la vocera comentó que ya había sido enviado a Chihuahua y por lo tanto no podía haber acceso a él en el momento.
En un comunicado, la Secretaría de Salud aseguró que ningún pasante o residente será enviado a las comunidades de Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Madera, Batopilas, Guachochi, Bocoyna, Villa López y Villa Coronado.
En días pasados, la asamblea de pasantes del Hospital General entregó a las autoridades de Salud locales un pliego petitorio para que lo firmaran el titular de esa Secretaría y otros funcionarios.
En este documento ellos exigían no enviar médicos pasantes a zonas de alto riesgo como la sierra de Chihuahua, la distribución equitativa de plazas del servicio social y respetar la reasignación de pasantes a plazas seguras sin represalias, así como la repaertura de plazas de residentes previamente existentes. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X