Local

Urgen a Fiscalía a difundir identidad de atacante de tres hermanas

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-27

El agresor de Nahomi y sus dos hermanas pequeñas es un depredador sexual que puede estar en la calle buscando más víctimas, advierte el criminólogo juarense Antonio Gómez, quien ha creado un probable perfil del homicida.
Por ello, urgió a las autoridades a revelar su nombre y rostro o confirmar si se trata del mismo hombre cuya fotografía se ha divulgado en redes sociales, puesto que podría tener en la mira a otras personas, a las que pudiera atacar inminentemente.
“El agresor tuvo perturbaciones graves en su desarrollo personal”, expone en su hipótesis, al señalar que seguramente está buscando satisfacer una ausencia de cariño que tuvo durante la infancia y ahora pasa por un momento que llama “la búsqueda del amor”.
“Son niños profundamente maltratados y heridos que viven en el cuerpo de una persona adulta”, menciona el especialista en psicología criminal, aunque asegura que eso no justifica el crimen que cometió o los que seguramente ha cometido.
A pesar que la autoridad investigadora no ha revelado la identidad del criminal, Gómez basa su hipótesis en la forma en que atacó a las niñas víctimas de violación en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, para hacer una evaluación de su comportamiento.
Y presume que los siguientes pasos que podría dar son atacar a mujeres físicamente más débiles. “Cada vez irá acortando el tiempo de sus intervenciones homicidas”.
El parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que el atacante intentó ingresar a otras viviendas y finalmente lo consiguió cuando entró a la casa de las hermanitas, a quienes amenazó con un cuchillo antes de violentarlas sexualmente.
Nahomi murió de asfixia por estrangulamiento a manos del propio prófugo de la justicia. Por lo que Gómez cree que por ese actuar, se podría estimar que se está tratando con un hombre que trabajó como albañil, mecánico o estibador. Además debe tener entre 25 y 30 años.
De acuerdo con la estimación del criminólogo, el agresor atravesó la niñez en medio de lo que se llama un ‘coctel explosivo’, al tener una madre violenta e indiferente y padecer la ausencia de una figura paterna.
Tampoco se podría descartar que haya sido abusado durante su infancia, dice, por lo que a partir de los 18 años comenzó a desarrollar una conducta criminal.
La Fiscalía se ha reservado la identidad del homicida “para no entorpecer las investigaciones”, pero se cree, menciona el criminólogo, que ha violentado sexualmente a más mujeres.
“Es un depredador sexual e irá en busca de más víctimas, las más débiles que no pueden con él, que no se pueden defender”, alerta.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el criminal es un hombre que cuenta con antecedentes penales y ha estado preso en el Cereso Estatal, aunque no se precisaron los delitos por los que ha estado en prisión.
Tras el delito que cometió en la casa de las menores, la labor de los peritos especializados en la escena del crimen permitió el aseguramiento de evidencia relevante para imputar al atacante una vez detenido, trascendió oficialmente.
El especialista destaca que las autoridades han dicho que ya lo tienen identificado, pero eso no significa que sepan dónde está. De hecho, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos por Razones de Género, Laura Moreno, cree que ya pudo huir de la ciudad.
Por ello, el Ministerio Público pidió ayuda a las corporaciones locales, fiscalías del país y a las autoridades americanas, a través de la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar al presunto homicida.
Gómez estudió criminología en la Escuela Superior de Psicología aquí, y cuenta con tres diplomados en criminología, criminalística y sistemas de seguridad pública y privada.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X