Local

Asesinatos de menores, crisis de una década

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-11-26

Que Juárez sea el municipio con más homicidios en menores de edad por arma de fuego es reflejo de una crisis que lleva por lo menos 10 años, coincidieron diputadas locales.
El tráfico de armas y drogas, la pobreza, desigualdad social y la falta de políticas públicas integrales son algunas de las causas que, señalaron, explican que Ciudad Juárez ocupe el primer lugar en la medición de la Secretaría de Salud federal.
La diputada Maribel Hernández aseguró que la violencia que inundó la ciudad hace una década generó impactos negativos en la población infantil sin que se implementaran modelos de atención para las víctimas.
“Hace 9 o 10 años cuando empezamos con la violencia fuerte en nuestro municipio, esos niños que vieron cómo asesinaban a sus padres, que presenciaron algún tipo de violencia de este tipo, ahora van a buscar que haya un escape a lo que uno va cargando desde temprana edad y no se les garantizó el derecho a la reinserción”, mencionó.
Suicidios, embarazos adolescentes, se suman a la alta tasa de homicidios en Juárez, lo que genera un ciclo de ruptura del tejido social, aseguró la legisladora.
“Debemos atender la parte social, la parte del desarrollo, de la formación y este es un ciclo que nosotros tenemos que romper como sociedad porque una cosa te va llevando a la otra y tenemos como consecuencia una sociedad enferma en muchos sentidos”, indicó.
En tanto, María Antonieta Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, dijo que es necesario articular mejores políticas públicas para asegurar la atención a niños y adolescentes, que constituyen un grupo altamente vulnerable.
“Habría que buscar mecanismos donde los jóvenes encuentren otros espacios donde puedan ser alejados de prácticas nocivas y violentas. En el ámbito educativo y deportivo se puede sacar a los jóvenes adelante”, dijo.
Consideró que la posición fronteriza de la ciudad, así como la influencia de una cultura como la norteamericana donde la portación de armas es poco reglamentada, influyen negativamente en la población juarense. 
El Diario publicó que de acuerdo con datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones, de la Secretaría de Salud, Ciudad Juárez encabeza la lista de municipios con homicidios dolosos en la población de entre 0 y 19 años, por encima de ciudades como Acapulco, Reynosa o Tijuana.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

@

X