Local

Rastrean a presunto atacante de niñas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-11-24

Corporaciones policiacas desataron la cacería para capturar al probable responsable del feminicidio de la adolescente Nahomi Galindo Torres, de 12 años y la agresión sexual en perjuicio de sus hermanas de 10 y 11 años, anunció ayer la fiscal Laura Moreno Espinoza, coordinadora regional en la Zona Norte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos por Razones de Género.
“El agresor está plenamente identificado pero para no obstaculizar las investigaciones, esta Fiscalía se reserva los datos del individuo para evitar que huya de la ciudad”, dijo la fiscal, al señalar que no aportaría datos respecto a la fotografía de un hombre que desde el jueves circula en las redes sociales.
El probable violador es un hombre que cuenta con antecedentes penales y ha estado preso en el Cereso Estatal, reveló la fiscal.
El Ministerio Público emitió exhortos de colaboración a las corporaciones locales, a las fiscalías del país y a las autoridades americanas, a través de la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) para que ayuden a localizar al presunto homicida.
Ayer Moreno Espinoza culpó a los diversos medios de comunicación que dieron a conocer el hecho violento, de que el agresor pudiera haber abandonado la ciudad.
“Ante las publicaciones que se han realizado en los diversos medios de comunicación, han proporcionado información, pues también cabe la posibilidad de que esta persona haya abandonado la ciudad. En ese sentido se ha solicitado la colaboración a las diversas autoridades para que coadyuven con nosotros”, dijo.
La fiscal Laura Moreno Espinoza dijo que el hombre que atacó a las niñas de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, previamente había violentado sexualmente a una mujer adulta, en la misma zona habitacional.
La ofendida declinó presentar la denuncia formal de hechos, pero aportó información sobre las características del atacante, lo que facilitó su identificación, agregó la agente del Ministerio Público.
Dijo que hubo testigos que observaron al hombre cuando intentó ingresar a otras casas hasta llegar a la vivienda donde dormían las tres hermanas.
La servidora pública precisó que Nahomi no sufrió agresión sexual y la causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento.
En conferencia de prensa dijo que las dos menores de 10 y 11 años sufrieron violación y son atendidas por personal de atención a víctimas.
Los hechos fueron reportados después de las 06:06 horas del pasado miércoles, por lo que los agentes acudieron a las calles Toros y Caballos donde fueron informados que dos niñas más estaban en el hospital.
Dijo que mientras los peritos especializados aseguraban las evidencias dentro de la casa, los padres estaban en el Centro de Justicia para la Mujer interponiendo la denuncia por la violación que sufrieron las dos niñas.
“Ellas recibieron toda la atención debida por parte de la Comisión Ejecutiva de la Unidad de Atención a Víctimas. Tanto el apoyo jurídico, psicológico y asistencial, ya que ante los lamentables hechos era necesario apoyar a la familia y estabilizarlos para obtener la declaración de las menores y sus padres”, dijo Moreno Espinoza.
Ya en el proceso de investigación, se obtuvo información de testigos de que el hombre trató de agredir a otra mujer y después intentó ingresar a diversos domicilios de la colonia Felipe Ángeles.
Una vez en la casa, el hombre atacó a las niñas y luego asesinó a Nahomi.
Esto ocurrió entre una y 2 de la mañana, pero los hermanos de las víctimas se percataron del hecho poco después de las 4 de la mañana.

Aseguran ropa del atacante

La labor de los peritos especializados en la escena del crimen permitió el aseguramiento de evidencia relevante para imputar al atacante una vez detenido.
“Hay evidencia que se localizó en el domicilio que corresponde a la vestimenta del agresor, en este momento la Fiscalía tiene identificado a un hombre y estamos trabajando en su localización, para esto se ha pedido la colaboración a las diversas autoridades locales, estatales, internacionales y se han desplegado diversos operativos”, dijo.
Moreno Espinoza precisó que las dos menores de 10 y 11 años fueron atendidas y de acuerdo con las peticiones de la familia, el miércoles se retiraron para descansar y ayer reanudaron las entrevistas ante el Ministerio Público.
La familia aún no reclama el cuerpo de la adolescente de 12 años, al dar prioridad a la atención de las sobrevivientes de 10 y 11.
El agresor está plenamente identificado pero para no obstaculizar las investigaciones se reservó la identidad.
La fiscal ayer dijo que esta Fiscalía abrió 43 carpetas de investigación por homicidios cometidos por razones de odio, de las cuales 18 han sido judicializadas este año y han obtenido 7 sentencias condenatorias.
Refirió que el delito de violencia familiar es muy grave en la ciudad y aseguró que se está trabajando para abatir la impunidad. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X