Local

Asumirá mujer presidencia durante viaje de Cabada

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-11-24

Por una gira de trabajo que realizará en Colombia, Uruguay y Cuernavaca, el alcalde Armando Cabada, se ausentará del municipio nueve días desde este día y hasta el lunes 4 de diciembre, por lo que ayer dio aviso al Ayuntamiento en sesión extraordinaria.
En su lugar nombró a la regidora Margarita Edith Peña Pérez, quien se hará cargo del despacho de la Presidencia.
Cabada dijo que se ausentará de sus funciones para viajar a Cali, Colombia, para participar en el foro “Cultura Ciudadana y Resiliencia”, donde se reconocerá a Juárez como la localidad más resiliente de México.
En ese país también sostendrá reuniones de seguridad con la secretaria de Seguridad y Justicia de Colombia, Ximena Román García, y con los alcaldes Maurice Armitage de Cali, y Ernesto Bran de Mixco, Guatemala.
En esos encuentros se discutirán temas como la generación de políticas en seguridad y acceso a los servicios de justicia, expuso el alcalde.
Dijo que adicionalmente, por invitación de la secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, asistirá a una reunión en la que se darán a conocer proyectos de combate a la pobreza y justicia social, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Esa invitación por parte de la funcionaria federal únicamente se hizo al alcalde del municipio de Juárez y al de Pesquería, Nuevo León, Miguel Ángel Lozano, explicó Cabada.
“Estas dos invitaciones son un privilegio que dignifica los esfuerzos que la sociedad juarense ha realizado y que si bien no podemos darnos por satisfechos, este reconocimiento nos confirma que vamos por buen camino”, expuso.
Agregó que el primero de diciembre, acudirá a Cuernavaca, Morelos, a recibir el premio de Gobierno Local Resiliente en el tema climático que otorga a Juárez el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales.
Cabada dijo que en este viaje únicamente lo acompañará su esposa y presidenta del DIF Municipal, Alejandra Carrillo, quien también tiene agenda de trabajo en Colombia y en Uruguay.
Debido a que la ausencia del alcalde no rebasa los 15 días, de acuerdo con el Código Municipal del Estado de Chihuahua sólo tiene que dar aviso de su salida al Ayuntamiento y nombrar a un regidor que se encargará de los asuntos del despacho de la Presidencia.
La regidora entrará en funciones a partir de hoy y hasta el 3 de diciembre.
“Me parece que va a acorde a un Gobierno diferente, jamás en los anteriores dejaron a una mujer al frente del despacho de la Presidencia. La doctora Peña es una mujer muy prudente, inteligente y que habrá de tomar decisiones en el supuesto que así sea, sensatas”, declaró.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X