Local

Alza al mínimo pega a créditos de vivienda

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2017-11-23

El aumento de 8.32 pesos al salario mínimo impactará los créditos de Infonavit fijados en Veces Salario Mínimo (VSM), advirtieron especialistas.
Pese a que los nuevos contratos están en Unidades de Medida y Actualización (UMA), analistas señalaron que creditohabientes que aún los tienen tasados en salarios mínimos deben de buscar la manera de cambiarlo.
“El excedente a la gente de Infonavit le puede dañar, porque si a la larga aumenta un 15 por ciento, 20 por ciento, ahí sí vas a empezar a ver una diferencia indebida en contra del empleado”, dijo el economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo.
Señaló que quienes se encuentren en esta situación “pueden ir a juicio para obligar a Infonavit a que transforme ese contrato de salarios mínimos a uno de Unidades de Medida y Actualización (UMAs), pese a que tienen el pretexto de que tendrían que volver a escriturar si se realiza el cambio”.
En tanto, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, comentó que las multas gubernamentales no representarán una afectación porque están desindexadas y determinadas en UMAs.
Luego de reunirse con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Coparmex notificó el martes que el salario mínimo diario aumentará a 88.36 pesos a partir de diciembre.
El incremento aprobado fue de un 10 por ciento, es decir, se sumaron 8.32 pesos a los 80.04 pesos vigentes desde el 1 de enero de este año.
Sandoval Murillo explicó que “no debería haber un concepto inflacionario, porque el decreto que obliga a desindexar es aplicable a casi todo, como las sanciones”. (Abraham Rubio / El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

@

X