Local

Deja todo para cumplir su sueño de ser policía

D. Domínguez/L. Sosa/
El Diario de Juárez

2017-11-23

Su pasión por la terapia física fue menor a los deseos que tuvo desde niña de formar parte de la Policía Municipal, y el pasado mes de mayo tomó la decisión que considera la más importante de su vida.
Karla Yesenia Alvídrez Barrios dejó su profesión y pese a la negativa inicial que recibió de parte de su familia, pudo concluir su capacitación para unirse a las filas de la corporación preventiva.
Ayer se graduó junto con otras 93 mujeres y 171 hombres, en la primera generación de agentes preventivos de la actual administración.
Con 27 años, Karla Yesenia logró pasar los filtros de revisión y controles de confianza, además de aprobar las materias en proximidad social, derechos humanos y técnicas policiales, para convertirse en una oficial que a partir de hoy vigilará las calles de la ciudad.
“Me llena de orgullo estar aquí, haber logrado mi sueño y que mi familia me haya acompañado”, expresó al concluir la ceremonia de graduación.
Agregó: “Ahora viene lo mejor, trabajar por la sociedad, buscaré dar mi mejor esfuerzo para cambiar la imagen que tiene la mayoría de la Policía”.
Los 265 graduados ayer serán repartidos en los seis distritos de la Policía para reforzar las zonas con mayor índice de robos y delitos de tipo patrimonial, informó el titular de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez.
Se trata de 203 policías preventivos, 48 especiales y 14 de barandilla.
Señaló que en enero abrirán una segunda convocatoria para captar al menos otros 300 aspirantes a ingresar a la corporación, ya que la meta que se fijaron desde el inicio de la administración fue de 600 nuevos policías.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) homologará los salarios de los policías especiales y de Barandilla a la percepción mensual del radiopatrullero, lo que representa aumentos salariales del 24 y 20 por ciento, respectivamente.
A partir del próximo mes, el total de policías preventivos tendrá un salario de 12 mil 790 pesos mensuales. Además todos contarán con un seguro de vida, dio a conocer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Actualmente cada uno de los 271 policías especiales que conforman la Policía Bancaria y Comercial ganan 9 mil 710 pesos mensuales, mientras que 77 agentes de Barandilla tienen una percepción de 10 mil 210 pesos por mes, dio a conocer el secretario Realivázquez Domínguez.
“Para mí todos son iguales, son mis compañeros de lucha por un Juárez mejor”, dijo Cabada Alvídrez ante las familias de los nuevos agentes.
Esta es la primera vez en la historia de la SSPM que son homologados los salarios entre los oficiales de las tres áreas que maneja la corporación.
Los policías especiales habían demandado todo este año el ajuste salarial luego de registrarse varios hechos violentos y policías encubiertos habían actuado contra presuntos agresores.
En su momento, los oficiales expusieron su inconformidad al asegurar que especiales o patrulleros, todos eran agentes y corrían el mismo riesgo de perder la vida en una intervención policial.
Cabada dijo que a partir del 2018 cada elemento contará con un seguro de vida y les recordó su compromiso de brindarles un mayor apoyo.
“Por ello se ha equipado a la corporación como nunca en la historia y están por llegar 200 nuevas patrullas para que salgan a vigilar la ciudad de forma segura”, anunció.
Al dirigirse a los graduandos, el alcalde destacó que “su labor consistirá en brindar seguridad a los juarenses, ya que representan la esperanza de una sociedad que demanda a todos que luchen contra la inseguridad y la delincuencia”.
“Llevan en sus hombros el compromiso de responder con hechos la responsabilidad que han dejado los policías que han fallecido en cumplimiento de su deber, por ello su tarea consiste en enaltecer el uniforme que quienes los antecedieron portaron con orgullo, pues ellos otorgaron su vida por tener un mejor Juárez”, dijo.
Destacó que la responsabilidad de cada uno de los policías que salen a las calles de la ciudad es otorgar a sus familias y la ciudadanía en general una ciudad más segura y luchar contra la delincuencia para construir un Juárez mejor para todos.
En el acto realizado en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía fueron reconocidos los tres mejores promedios de la Policía de Barandilla; de la Policía Especial y de Radiopatrullas; así como a los elementos que obtuvieron su certificación nacional en competencias nacionales. (Daniel Domínguez, Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X