Local

Vinculan a presunto líder de sicarios por 'halcón'

Staff/
El Diario de Juárez

2017-11-23

A puerta cerrada Juan Pablo Vázquez Olivas alias “El Compadre”, presunto jefe de sicarios de la pandilla “Los Aztecas”, fue vinculado ayer a proceso penal como sospechoso del delito contra la seguridad de la comunidad por vigilar a tres agentes ministeriales y proporcionar la información para que los asesinaran.
En una audiencia realizada en la tercera sala de los juzgados locales, en la que el juez Jorge Omar Derat Acosta prohibió la entrada únicamente a reporteros, se presentaron más datos de prueba contra “El Compadre” y después de las 15:30 horas el resolutor emitió el auto de vinculación a proceso.
La diligencia de ayer fue una continuación de la audiencia iniciada el miércoles pasado en la misma sala y en la que “El Compadre” le pidió al juzgador que no permitiera la presencia de representantes de medios de comunicación.
El miércoles, sin fundar ni motivar su resolución, Derat Acosta les prohibió a dos reporteros estar presentes en el recinto y ayer también impidió la entrada de El Diario.
Sin embargo, trascendió que el sábado pasado una agente del Ministerio Público (MP) le fincó cargos a Vázquez Olivas y señaló que entre las 07:00 y las 08:15 horas del pasado 27 octubre previo acuerdo con diversas personas él se dirigió en compañía de varios hombres cerca del cruce de las calles Oasis de Catar y Oasis de Lisboa en la colonia Pradera de los Oasis.
En ese lugar presuntamente “El Compadre” realizó labores de vigilancia a fin obtener la ubicación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Zona Norte para darle estos datos a otras personas que formaban parte del supuesto acuerdo previo.
La fiscal dijo que las personas que recibieron la información por parte de Vázquez Olivas utilizaron armas de fuego para disparar en contra de los agentes investigadores Pedro Valadez Rodríguez, Héctor Manuel Montañez Ríos y una mujer policía que ahora tiene el carácter de testigo protegida y públicamente es nombrada con las iniciales B. A. M. M.
Valadez Rodríguez murió por disparos en tórax y abdomen, mientras que Montañez Ríos por una herida en tórax.
Datos no oficiales indican que para dictar el auto de vinculación a proceso, el juez Derat consideró válidas las declaraciones de los testigo 1, 3 y A, al considerar que fueron expresiones libres, espontáneas y verdaderas.
Dos de esos testigos señalan que Vázquez Olivas realizó labores de ‘halcón’ el 27 de octubre y además relevaron actividades de comercialización de droga, “levantones” y otros crímenes por parte de diversas personas.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X