Local

Buscan darle giro a la educación especial

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-23

Con la finalidad de constituir un diálogo del que incluso pudieran surgir propuestas de ley y nuevos programas gubernamentales, ayer se desarrolló el primer Foro Regional de Consulta e Inclusión Educativa y Servicios de Educación Especial.
“Se trata del 10 por ciento de nuestra población estudiantil y éste es el primer foro que se realiza en 20 años”, dijo el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón.
La actividad congregó a un centenar de maestros y padres de familia de los centros Usaer y CAM, quienes fueron convocados desde días anteriores.
“El propósito de este tipo de foros es escucharnos, muchas veces no hay oportunidades para expresar las inquietudes de cómo hacer mejor las cosas, qué cosas hay que cambiar, mejorar y hasta abandonar para ser mejores”, señaló.
Etna Encerrado, coordinadora de Educación Especial en la Zona Norte, informó que las propuestas que se obtengan en las participaciones se enviarán a la ciudad de Chihuahua, donde se analizarán y se tomarán las mejores para generar un documento con las mejores propuestas en este rubro.
Cuarón explicó que lo que se busca es trasformar la educación especial, pues hace 20 años que no se han hecho modificaciones en este tema.
“Podemos construir algo muy importante y aportarle, no nada más a Chihuahua, sino a todo el país, la visión de cómo podemos ser mejores”, dijo el secretario.
Fernando Chairez Torres, de la Red Regional de Familias con Hijos con Discapacidad, pidió a otros padres con hijos en las mismas circunstancias que los inscriban en los diversos centros escolares.
Lo anterior con el propósito de lograr la inclusión en los niños y que se adapten a las actividades cotidianas y que no sean segregados.
“La discapacidad muchas veces la hace el padre de familia, pues es uno quien le prohíbe las cosas porque se van a caer o les va a pasar algo y uno les hace la discapacidad”, dijo el hombre cuyo hijo tiene una discapacidad motriz.
Para mayor información, los padres de familia se pueden comunicar al número telefónico de Gobierno del Estado 629-33-00, extensiones 55850 y 55770. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X