Local

Reabren hospital en Gómez Farías

Salvador Castro
El Diario de Juárez

2017-11-22

A partir de hoy al mediodía y por instrucciones del gobernador, Javier Corral Jurado, fue reabierto el Hospital Comunitario de Gómez Farías para reanudar la atención médica para los habitantes de esta comunidad.
La reapertura del nosocomio ocurre después de que fue privado de la libertad el doctor Blas Juan Godínez y que permanecía cerrado desde el pasado 8 de noviembre debido al clima de violencia de la región.
El Gobierno del Estado a través de un comunicado informó que el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez arribó junto con equipo médico y colaboradores, con esa finalidad, para sostener una reunión con las y los trabajadores del Hospital Comunitario, así como con personal de otros centros de Salud de comunidades circunvecinas con el fin de escuchar las peticiones y sus propuestas para mejorar las condiciones de trabajo y así, también, garantizar el derecho a la salud de los habitantes del municipio de Gómez Farías.
El secretario de Salud reiteró su apoyo a los trabajadores al señalar que habrá sensibilidad con quienes laboran en comunidades rurales o alejadas y en situaciones de emergencia.
Además, ofreció asesoramiento para reordenar los procesos administrativos del Hospital Comunitario y se comprometió a otorgar capacitaciones médicas y de enfermería para que puedan atender todo tipo de emergencias hospitalarias.
En el comunicado se informa que los trabajadores expresaron la necesidad de tener mejores condiciones para seguir prestando el servicio, toda vez que este hospital recibe a pacientes de otros municipios y comunidades de Bachíniva, Namiquipa y rancherías de Gómez Farías que se encuentran alejadas.
Ante la falta de especialistas en Gómez Farías, el secretario ofreció el servicio de Telesalud, como una alternativa para llevar especialistas a larga distancia a las comunidades de difícil acceso.
Ávila Valdez reiteró que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salud, que se celebrará en el estado de Tabasco, entregará la petición al secretario de Salud federal, José Miguel Narro, para contratar médicos especialistas para hospitales y comunidades rurales con mejores condiciones laborales.
Tras llegar a los acuerdos con los trabajadores, señala el documento, el secretario agradeció la voluntad de servicio y los esfuerzos que realizan en este municipio para salvar vidas de esta población. 
Pablo Serna, líder del Sindicato de los Servicios de Salud de Chihuahua, en representación de los trabajadores, reconoció la buena voluntad que existe entre ambas partes para garantizar el Servicio a la Salud y respaldó la decisión tomada por las autoridades.

El caso ante la ONU
A través de una carta, Blas Juan Godínez Ortega, hijo del director del Hospital de Ginecobstetricia privado de la libertad el pasado 8 de noviembre, solicita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condiciones de seguridad para los médicos en esa parte del estado.
Expuso que dicha situación de inseguridad mantiene sin servicio de salud a los habitantes de Gómez Farías, por lo que pide además se apliquen los protocolos de seguridad propios de una zona de guerra.
Blas Juan Godínez Jr., mencionó que las personas de Gómez Farías, han tenido que atenderse con médicos particulares, o bien, han viajado a ciudades como Cuauhtémoc o Chihuahua, a pesar del temor de transitar por la región y verse atacados por grupos armados.
En el documento que se entrega a la ONU, se cita que ante la falta de contacto de los secuestradores con la familia, se fortalece la hipótesis de que el médico ‘levantado’ se encuentre atendiendo a miembros de un grupo armado.
También se destacan las acciones “inefectivas” que el Gobierno del Estado ha desarrollado para la localización de Blas Juan Godínez Loya.

@
 

X