Local

Exigen frenar violencia contra las mujeres

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-22

Tras la violación de tres menores y el asesinato de una de ellas en el poniente de la ciudad, organizaciones protectoras de la infancia y de mujeres urgieron a los tres niveles de gobierno a diseñar y aplicar políticas para este sector de la población.
Ana Margarita Luna Flores, representante de la Red por la Infancia, señaló que hay poca voluntad política para resolver esta situación.
“Debemos notar que hay un aumento en la violencia con que se perpetúan estos hechos”, afirmó. “No es un caso aislado. Se ha venido reproduciendo a finales de este año. Tan sólo en octubre fueron tres casos. Nuestra postura es responsabilizar a quienes están a cargo de su seguridad, el Estado y el Municipio”.
La activista dijo que los gobiernos tienen la obligación de dar seguimiento a las menores que continúan con vida de modo que sea posible garantizar que puedan reconstruir sus vidas.
“Hemos identificado que las estrategias del Estado y del Municipio están en un nivel de simulación”, denunció. “No son estrategias efectivas, no hay ningún protocolo de atención para estas niñas y niños”.
Para ella, la falta de políticas contundentes de protección a la infancia se arrastra desde 2008, año en que la violencia azotó a Ciudad Juárez.
Margarita Olivas Payán, integrante de la Asociación para la Protección y Defensa del Menor A.C. (Apamac), consideró que las autoridades tendrán que preocuparse no sólo por perseguir los delitos, sino por la atención que deben recibir las sobrevivientes de la violación.
La presidenta del consejo directivo de la ONG señaló que, en general, los menores están en una situación de descuido y abandono en cuanto a las políticas públicas.
Ambas coincidieron en que los padres de las menores no son responsables de lo sucedido, pues si tienen que trabajar de noche es porque las condiciones actuales así los obligan a hacerlo.
“Por otro lado, creo que la escuela (de las niñas) no debe ignorar la situación y no realizar juicios por el entorno donde está la situación. Debe ayudar a los niños que están en ese entorno, para evitar que esta noticia les impacte”, consideró.
A través de un comunicado, integrantes de la Red Mesa de Mujeres demandaron la pronta investigación y sanción a los responsables por los delitos cometidos en contra de las menores y otras víctimas.
Pidieron además medidas urgentes de protección y seguridad para la familia afectada en los hechos de ayer y demandaron al Gobierno de Chihuahua etiquetar presupuesto para la Fiscalía Especializada en Delitos de Género en la Zona Norte.

‘Debemos levantar la voz’

Irma Vara Torres, presidenta de la agrupación “Mujeres Resilientes en Ciudad Juárez”, dijo que la violencia contra las mujeres es una corresponsabilidad de toda la comunidad.
“No es justo que nada más le echemos la responsabilidad a las autoridades, todos los entes sociales que participamos, todos debemos estar con brazo partido luchando en contra de la espiral de la violencia”, comentó.
Mientras que María Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañeros, expuso que esta situación “no tiene nombre, es una barbaridad”.
Declaró que en el país hay crímenes de este tipo, pero en ninguna lugar “asesinan a las mujeres como en Ciudad Juárez; como utilizan esa saña, esa situación tan terrible”.
“Tenemos que hacer algo, y le toca a todos, le podemos exigir al Gobierno, a la Fiscalía, al presidente municipal a todo mundo que ponga acciones, pero también la ciudadanía tenemos que responder, tenemos que despabilarnos”, puntualizó Ramos.
A su vez Gabriela Reyes Tovar de “Mujeres de Pacto” definió la situación como una catástrofe, y en la que no se dimensiona la muerta de mujeres y niñas.
Dijo que por el miedo la sociedad se paraliza, y ya no habla, ni se une a agrupaciones para exigir justicia.
“Debemos levantar la voz en general, tenemos que pensar si fuera mi hija, si fuera mi sobrina, y que el Gobierno actué con más patrullaje, en sentencia a los involucrados a los transgresores”, mencionó.
Agregó que la ciudadanía también puede participar como vecinos vigilantes “y estar atentos a todo esto que se vive”.  (Con información de Araly Castañón)

faguilar@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

X