Local

Patrones pueden cubrir aumento, dice Coparmex

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2017-11-22

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el sector patronal podrá solventar sin dificultades los aumentos salariales proyectados para diciembre.
Luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinará que a partir del 1 de diciembre la base será de 88.36 pesos, la organización dijo que las empresas chihuahuenses tienen la capacidad para cubrir el monto e incluso alcanzar la Línea de Bienestar –suma necesaria para solventar la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria– que es de 95.24 pesos.
El presidente local de la Coparmex, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, señaló que en general hay condiciones para que las empresas lo puedan pagar, porque aquí están pagando entre dos y tres salarios mínimos diarios, mismos que cubren el aumento”.
“El aumento es para los que ganan un salario mínimo, en ellos se refleja de manera inmediata, pero en el resto de las empresas que pagan más que eso es posible que se presente el desplazamiento de acuerdo a su utilidad”, explicó.
Andrade Sánchez Mejorada señaló que por esa razón (la paga de más de un salario mínimo), “los empresarios y Coparmex hemos estado de acuerdo al estar impulsando para que se lleven a cabo estudios y consultas para el aumento salarial”.
La organización informó ayer que la Conasami acordó que a más tardar el 30 de abril de 2017, se llevará cabo un nuevo ajuste para que el Salario Mínimo General (SMG) llegue al 100 por ciento de la Línea de Bienestar (95.24 pesos).
El presidente local de Coparmex aseguró que la proyección para el primer cuarto del año será suficiente en tanto no suba el índice de inflación general.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X