Local

Urgen a corporaciones a reforzar capacitación

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-22

Las corporaciones preventivas e investigadoras deben reforzar la capacitación de sus elementos para que los jueces no estén obligados a liberar a las personas acusadas de la comisión de delitos, señalaron abogados.
Por insuficiencia de pruebas e inconsistencias en las declaraciones de los supuestos afectados, cinco hombres acusados de intentar asesinar a dos agentes ministeriales en 2015 fueron puestos en libertad, publicó ayer El Diario.
Sergio Conde Varela, representante de la asociación civil Patria Nueva, consideró que tiene que haber una preparación especial y constante de los policías municipales y de los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recordó que la ley debe tener una aplicación estricta y para que se dicte un auto de formal prisión, los elementos del delito deben estar comprobados mediante pruebas materiales o testimoniales.
“La autoridad preventiva necesita capacitación porque ellos son los primeros intervinientes, los que hacen la detención”, dijo a su vez Carlos Mondragón Rosas, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez. “Deben conocer el proceso penal como inicia”.
Dijo que entre los factores que pueden propiciar esta situación están la sobrecarga de trabajo y la falta de capacitación.
“La Fiscalía tiene la obligación de integrar perfectamente las carpetas de investigación. Si el Ministerio Público no las integra bien, el juez de control se ve imposibilitado a dictar auto de vinculación a proceso porque no reúne los elementos suficientes”, comentó.

X