Local

Atenderán terapeutas a familiares de niñas violentadas

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2017-11-22

Tras el ataque a tres niñas en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, una de las cuales falleció, la Secretaría de Desarrollo Social activó el Protocolo de Acompañamiento Psicosocial ante Situaciones de Tragedia o Violencia Extrema, para atender a la familia de las víctimas, así como a vecinos y compañeros de escuela.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Zona Norte, se desplegaron este miércoles un equipo de terapeutas del área de Desarrollo Humano, así como personal de Cohesión Social al área donde se registraron los hechos.
La dependencia informó que se hizo contacto con el hermano mayor de las víctimas, un adolescente de 17 años, con vecinos y con otros miembros de esa comunidad.
Terapeutas del área de Desarrollo Humano de la Subsecretaría acompañaron a la familia sobreviviente de las víctimas integrada por dos niños de 4 y 7 años que se encontraban en la casa al momento de ocurrir la tragedia, el hermano mayor de 17 años y los padres.
“Generamos con ellos espacios de expresión emocional y procesos de terapia individual y familiar, además se acompañó al joven a la Fiscalía General para que junto con sus padres siguieran el proceso legal correspondiente”, expresó Tania Silva, de la Dirección de Desarrollo Humano.
Agregó que al llegar a la colonia Ampliación Felipe Ángeles se encontró a la comunidad en crisis, tanto vecinos de la familia afectada como alumnos y maestros de la escuela donde estudian las niñas que requerían de apoyo.
Por ello, de inmediato se destinó un grupo de seis terapeutas para generar grupos de expresión emocional para el manejo del estrés derivado de la situación.
“El equipo de terapeutas y del área de Cohesión Social trabajó desde temprana hora con alumnos de la escuela donde estudian las niñas de 10 y 11 años, como con los alumnos de secundaria donde estudiaba la niña de 12 años que fue asesinada, a todos se les ofreció soporte y contención para que pasen por este doloroso proceso”, agregó Alejandro Anguiano, coordinador de Desarrollo Humano.
Señaló que varios terapeutas están acompañando a los vecinos de la familia en el tercer paso de este protocolo que es el trabajo con la comunidad mediante procesos de sensibilización, concientización, integración y colaboración para fortalecerlos y que tengan elementos para enfrentar esta tragedia.
“Continuaremos dando seguimiento a familia y vecinos durante los próximos días y además a través de la coordinación de programas sociales de la Subsecretaría se proporcionará apoyo económico para los gastos funerarios que requiera la familia”, abundó.

@

X