Local

Cambian juguetes bélicos por función de cine

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-22

Niños de la Escuela Primaria Guillermo Ronquillo cambiaron ayer sus pistolas de juguete por un paquete de palomitas y una función de cine educativo otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Lo anterior durante el arranque de la campaña anual de recolección de juguetes bélicos, que en este ciclo escolar tiene la meta de juntar más de 5 mil juguetes.
“Los niños nos dicen que les compran esas pistolas y que se sienten como los que salen en las películas, pero que saben que ellos son los malos y por eso está bien entregarlas a la Policía”, relató Esteban Martínez, director de Prevención Social de la SSPM.
Esta campaña busca reducir las actividades recreativas con relación a la apología del delito, ayudar a los niños para que no se acostumbren a jugar con pistolas o espadas e inculcar los valores fundamentales por medio de charlas.
Además, otra de las intenciones de ‘desarmar’ a los menores, es generar conciencia entre los padres de familia, para que no sean ellos mismos quienes proporcionen estos artefactos a sus hijos como obsequio.
“El llamado es que esta Navidad y el próximo 6 de enero Día de Reyes no regalen ningún  juguete bélico a los niños. En la ciudad ya se nos han presentado incidencias de que los niños van a las escuelas con estos juguetes, y estos son focos rojos para nosotros”, dijo.
Como parte de la misma campaña, dijo, harán estas intervenciones en las escuelas que se interesen en ello. De momento, tienen poco más de 30 en agenda, las cuales visitarán en las próximas semanas antes de que lleguen las vacaciones.
Sin embargo, convocó a otras escuelas a sumarse y solicitar la asistencia de los preventivos a sus planteles. Para mayor información se puede marcar al 737- 05-00.
Este año en especial se cuenta con una estructura inflable, en cuyo interior hacen las proyecciones de cortos de títeres relacionadas a la prevención de la violencia y la práctica de valores a los niños. Mientras que al finalizar, también reciben pláticas informativas por parte de los oficiales.
Ayer los niños entregaron principalmente pistolas de agua, con pólvora, rifles, arcos con flechas de plástico y otros juguetes que a pesar de que no son armas de verdad sí pudieran ocasionar un daño.
Éstos quedarán bajo el resguardo de la SSPM, que al terminar la campaña los destruirán en medio de alguna ceremonia especial que harán pública.

kcano@redaccion.diario.com.mx

La corporación pretende
juntar más de
5 mil
piezas en campaña

X