Local

Acusan de 'halcón' a presunto jefe de sicarios

Staff/
El Diario de Juárez

2017-11-22

El presunto jefe de sicarios de la pandilla “Los Aztecas”, Juan Pablo Vázquez Olivas apodado “El Compadre”, fue acusado ante un juez del delito contra la seguridad de la comunidad en el que presuntamente incurrió al vigilar a los agentes ministeriales ejecutados el pasado 27 de octubre.
Ayer en la audiencia de vinculación o no a proceso,  “El Compadre” solicitó al juez de Control, Jorge Omar Derat Acosta, que a la diligencia no se permitiera el ingreso de los medios de comunicación. Sin fundar ni motivar su resolución, el juez admitió la petición y prohibió que dos reporteros estuvieran presentes en la diligencia. No trascendió el resultado.
Sin embargo, se dio a conocer que en la audiencia formulación, realizada el sábado pasado, un agente le fincó cargos a Vázquez Olivas y señaló que entre las 07:00 y las 08:15 horas del pasado 27 octubre previo acuerdo con diversas personas él se dirigió en compañía de varios hombres cerca del cruce de las calles Oasis de Catar y Oasis de Lisboa en la colonia Pradera de los Oasis.
En ese lugar presuntamente “El Compadre” realizó labores de vigilancia a fin obtener la ubicación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Zona Norte para darle estos datos a otras personas que formaban parte del supuesto acuerdo previo.
La fiscal dijo que las personas que recibieron la información por parte de Vázquez Olivas utilizaron armas de fuego para disparar en contra de los agentes investigadores Pedro Valadez Rodríguez, Héctor Manuel Montañez Ríos y una mujer policía que ahora tiene el carácter de testigo protegida y públicamente es nombrada con las iniciales B. A. M. M.
Valadez Rodríguez murió al sufrir shock hipovolémico consecutivo a laceración de pulmón derecho, hígado y pulmones consecutivo a heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego disparadas en tórax y abdomen.
Mientras que Montañez Ríos también presentó un shock hipovolémico consecutivo a laceración pulmonar por una herida en tórax.
La representante social indicó que al momento de la agresión los agentes investigadores se encontraban en ejercicio de sus funciones y clasificó los hechos como constitutivo del ilícito denominado “contra la seguridad de la comunidad”, cometido en perjuicio de servicio público y previsto en el Artículo 284 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua.
“A quien aceche, vigile o realice actos tendientes a obtener información, tal como la ubicación, actividades, operativos o, en general, cualquiera relacionada con las labores que realizan los integrantes de las instituciones de seguridad pública, así como del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacional, con la finalidad de informar o alertar a otra u otras personas para que estas puedan utilizarla en la comisión de algún delito, se le impondrá prisión de dos a cinco años y de 100 a 500 días multa”, establece el ordenamiento.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X