Local

Urgen a acelerar convocatoria para designar jueces definitivos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-21

El Consejo de la Judicatura estatal debe acelerar la convocatoria para la designación de jueces definitivos conforme a la ley del Poder Judicial del Estado, consideraron abogados.
Las posturas surgen en relación con el hecho de que la administración de justicia en Juárez continúa en manos de jueces provisionales, quienes llevan más de la mitad de la carga de trabajo.
Mario Espinoza Simental, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Juárez, señaló que los jueces provisionales fueron nombrados de forma irregular y consideró que no deberían estar a cargo de la administración de justicia.
“Ellos ni siquiera deben estar resolviendo”, opinó. “Son personas que no tienen carrera judicial y no cumplen con los requisitos que deben exigirse para ser juez. La mayoría son sobrinos, familiares, hermanos. Requieren desde edad, honestidad, probidad, capacidad, carrera judicial”.
Desde su punto de vista, lo anterior implica que resuelvan de forma distinta a lo que la ley contempla.
Para el abogado Héctor González Mocken, la existencia de jueces provisionales “deprecia la justicia”.
“Tan pronto como no se sientan seguros de su encargo están temerosos de que decisiones políticas y administrativas puedan definir su destino. Eso genera entonces inestabilidad y deprecia la justicia, porque los jueces están con ‘un Jesús en la boca’, como dicen”, comentó.
Desde su perspectiva, el Consejo de la Judicatura estatal ya se ha demorado en lanzar la convocatoria, lo que atribuye a que se prepara para el próximo año.
Al respecto, Carlos Mondragón Rosas, abogado penalista, consideró que el hecho de que haya jueces no ratificados afecta la credibilidad y legitimidad de la administración de justicia.
En su opinión, el Consejo debe emitir los lineamientos y lanzar la convocatoria abierta para elegirlos de modo que el ejercicio del poder judicial sea transparente.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X