Local

Impugnan alumnos elecciones en la UACJ

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-21

Medio centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), inconformes con el desarrollo de las elecciones de renovación del Consejo Universitario y Técnico, salieron ayer a las calles para manifestarse.
Tras un recorrido por los 4 institutos, llegaron a Rectoría, donde expresaron sus ideas y expusieron una serie de anomalías ante las autoridades.
“Hubo urnas, específicamente en ICSA, que nunca aparecieron, una urna llegó abierta. Vamos a impugnar las elecciones. Queremos que se llame a nuevas elecciones y queremos que se realice sólo con urnas físicas”, dijo Fernando Chacón, representante electoral y estudiante de derecho.
Los alumnos partieron del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA), rumbo al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), para después ir al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
A medida que hicieron el recorrido otros alumnos se fueron sumando a la marcha y todos juntos fueron a las oficinas de la Rectoría, a donde llegaron después de las 2 de la tarde.
En el lugar fueron recibidos por una mesa de autoridades integrada por el rector, Ricardo Duarte Jáquez; el secretario general, David Ramírez Perea; el abogado general, René Soto Cavazos; y el secretario académico, Manuel Loera de la Rosa.
“No somos los perdedores de una planilla, somos de varias planillas; no estamos aquí por ardidos sino porque estamos convencidos de que el proceso no se realizó bien”, dijo Israel Adrián García, estudiante de ICSA.
En la sala de rectores unos 10 estudiantes tuvieron la oportunidad de expresarse frente a los presentes, y denunciaron además del incidente de las urnas, coerción de votó por parte de maestros hacia alumnos y la compra del sufragio.
En medio del diálogo incluso salió a relucir que ellos solicitaron a una de las planillas ganadoras que se integrara a sus reclamos, o que defendieran su triunfo de las irregularidades que denuncian.
Sin embargo, los integrantes desaparecieron de las redes sociales y utilizaron algunos espacios virtuales para burlarse de la inconformidad de sus compañeros e insultarlos.
“Nosotros les dijimos que vinieran, porque se supone que fueron elegidos para representarnos. Pero se burlaron de nosotros y desaparecieron de sus cuentas en Facebook. Nadie los conoce, no hicieron campaña, se organizaron debates y no acudieron, y sin embargo ganaron”, expuso una de las estudiantes quejosas.
Ante los señalamientos Duarte Jáquez dijo que cuando los resultados que se obtienen no son los esperados, pueden surgir dimes y diretes.
Sin embargo, declaró que esto es parte de la competencia, por lo que llamó a presentar los recursos correspondientes conforme a la reglamentación de la UACJ, en los que se especifiquen las inconformidades y sean analizadas por la Comisión Electoral.
“Hasta el momento, no se ha rendido el informe correspondiente a los comicios del pasado 16 de noviembre, pero ya tiene detalles de que no faltó ninguna urna de computarse y de que todas las planillas estuvieron desde el inicio y hasta el cierre.
Los resultados oficiales, se darán a conocer el próximo 28 de noviembre, durante la sesión del Consejo Universitario”, dijo el rector.
Aunque anteriormente había indicado que los resultados y todo lo derivado del proceso se daría conocer ayer martes 21 de noviembre a través de una conferencia de prensa, que jamás se convocó.
En la página de la UACJ se encuentran los resultados de las votaciones en formato PDF, divididos por instituto y programa educativo; sin embargo, en el mismo sitio se explica lo mismo.
“En relación con la información publicada en este apartado, se recuerda a la comunidad universitaria que estos resultados tendrán el carácter de preliminares hasta la próxima Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario cuando, en su caso, sean aprobados por dicho órgano colegiado”, cita una nota, al pie de los resultados.
Al finalizar el diálogo que duró más de una hora, el rector recibió el pliego petitorio y dijo que el documento con las inconformidades debía entregarse también a la Comisión Electoral para que decrete lo conducente.
Por su parte, los alumnos esperan que sea el 28 de noviembre cuando también se les dé respuesta a sus inconformidades con el proceso.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X