Local

Llaman a niños a entregar sus armas de juguete

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-11-21

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arranca hoy una campaña en escuelas de nivel básico contra juguetes bélicos, por lo que llamó a alumnos a “desarmarse”.
A las 11:00 horas agentes del Grupo 16 estarán presentes en la Primaria Guillermo Ronquillo Revuelta, ubicada en la colonia Carlos Castillo Peraza, donde se pretende que menores entreguen sus armas de juguete.
El objetivo, dio a conocer Arturo Sandoval Figón, vocero de la corporación, es reducir los juegos que hacen apología del delito y que de manera voluntaria y razonada los alumnos cedan juguetes como pistolas, cuchillos, espadas y otros que posean en casa.
Esta campaña se mantendrá hasta febrero y pretende impactar a la población estudiantil desde preescolar hasta secundaria.
Sin embargo, no sólo se involucrará a los menores, también a sus padres para que eviten comprar este tipo de juguetes a sus hijos, precisó el vocero de la SSPM.
Sandoval Figón planteó que son cuatro ejes principales de beneficio social que esta campaña aportará a la niñez de Juárez.
“Se busca reducir las actividades recreativas con relación a la apología del delito; ayudar a los niños para que no se acostumbren a jugar con pistolas, espadas o cualquier juguete bélico; incentivar al menor para evitar que haga uso de las armas e inculcar valores y hacer una promoción de la paz”, expuso.
El servidor público destacó la estrategia que implementarán los agentes preventivos para abordar el tema del uso de las armas, considerando que en el presente año ya se registraron cuatro casos de menores que llegan armados a los planteles educativos.
El caso más reciente fue el pasado 16 de noviembre cuando un adolescente ingresó con una pistola a la Secundaria Estatal 3002 y apuntó a otro durante una riña.
El miércoles 11 de octubre un alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 llevó a la escuela una pistola de postas.
El 21 de septiembre, un niño que portaba en la mochila una pistola, también de postas, ingresó a la Primaria Juárez y Reforma con ella.
En mayo, un estudiante de la Preparatoria Luis Urías, ubicada en las calles Joaquín Terrazas y Jesús Nájera de la zona Centro, fue asegurado por la Policía debido a que acudió armado al plantel.
Sólo en este último caso intervino la Policía Municipal, ya que el resto fueron atendidos por las autoridades educativas.
En el presente año han sido asesinados 30 menores de edad y en el 80 por ciento de los casos las muertes fueron provocadas por proyectil de arma de fuego.
El vocero de la SSPM dijo que no se pretende criminalizar a los juguetes bélicos y su uso, sino hacer reflexionar a los niños a no naturalizar el empleo de artefactos que inciten la violencia en el entorno familiar.
Los niños, dijo, en forma voluntaria donarán esos juguetes. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

@

X