Local

Aumentan frecuencia de 'Operación Mochila'

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-21

Tras haber detectado a un alumno portando un arma de fuego en su interior, la Escuela Secundaria Estatal 3002 aumentará la frecuencia de la Operación Mochila.
Rigoberto Castillo Barrón, director del plantel educativo, aseguró que se siguió el protocolo de seguridad e informó que el alumno no fue expulsado sino que los propios padres pidieron la baja de manera voluntaria.
“Nosotros tenemos un manual de protocolos que seguimos y dimos aviso a nuestras autoridades”, dijo.
El pasado jueves 16 de noviembre, autoridades educativas detectaron a un adolescente portando un arma de fuego en el interior de la secundaria, ubicada en la calle Plan de Ayala de la colonia El Dorado.
Castillo Barón señaló que el arma se encontró cuando el alumno se la enseñaba a un compañero, en la mochila, y que una de las maestras logró detectarlo. Inmediatamente llevó al alumno a la dirección, donde se le dio aviso a los padres, quienes acudieron inmediatamente y quedaron a su disposición.
“Los propios padres pidieron la baja del alumno para reintegrarlo en otra escuela, contemplando que éste podría ser señalado por otros padres de familia o estudiantes”, dijo el director.
Al respecto, Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que hasta la fecha no ha existido el acercamiento directo con los padres del menor.
La intención de conseguir esto es intervenir al adolescente psicológicamente y establecer que todo está bien.
Dijo que acciones como ésta se han realizado en escuelas con otras problemáticas, como la Primaria Norahua, en donde se dejaron unas pintas que hacían referencia a prácticas ocultistas y sugerían una amenaza a los niños.
“Hemos llevado obras de teatro y actividades a escuelas donde se han detectado problemáticas, para educar a los niños en estos temas”, dijo.
La Escuela Secundaria Estatal 3002 cuenta con una población de mil estudiantes, conglomerados en un solo turno matutino.
Castillo Barrón dijo que se cuenta con sistema de vigilancia, y que la presencia de un niño con un arma fue algo inusual y sin precedente en la institución.
“Estaremos viendo qué medidas vamos a tomar en la próxima sesión de Consejo Técnico. Sin duda este es un tema que vamos a tratar. Podríamos proponer incluso que los estudiantes tengan lockers aquí en la escuela para que no usen mochila”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X