Local

Motorizan a 'fierreros'

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-11-21

La administración municipal entregará motocicletas a los ‘fierreros’ para sustituir los caballos que utilizan para jalar las carretas en las que recolectan artículos usados.
“Esto con la finalidad de sacar de las calles a estos animalitos, porque siendo honestos, ¿qué caballo que anda todo el día caminando podemos considerar que tiene buen trato?”, expuso la directora de Ecología, Flor Karina Cuevas Vázquez.
Dijo que se trata de caballos, yeguas y burros que andan en la calle en remolques de “fierreros-botelleros” y que por ese trabajo que realizan pudieran ser maltratados.
La funcionaria dio a conocer que la idea es cambiarles el animal por una moto de carga ecológica.
Informó que por el momento el Municipio tiene 20 vehículos que se entregarán mediante un contrato de comodato, es decir, es un préstamo gratuito.
“Las personas van y en la mañana toman el vehículo, se tiene el tiempo durante el cual van a trabajar y posteriormente lo tienen que regresar”, explicó.
Afirmó que el sistema operará de esta manera para que realmente la unidad se use para lo que se destinó.
Detalló que en la ciudad están censados 54 animales que se usan para carga y transporte, 52 caballos y dos burros.
“Se trata de que estos animales puedan ir a un lugar de resguardo, a un santuario, a una granja o a organizaciones civiles que puedan trabajar con ellos”, mencionó Cuevas.
Informó que ayer se realizó un curso al que asistieron aproximadamente 25 personas que trabajan en la recolección de fierros o tiliches.
“Sí les gusta la idea, sí están puestos para la cuestión de la capacitación, espero también que sea la misma respuesta cuando se retire a los caballos”, declaró.
El curso lo impartió personal de la Dirección de Tránsito en la escuela de Educación Vial, donde aparte de enseñarles a manejar la moto se les instruyó sobre el reglamento.
José Manuel Reina Ramírez, uno de los recolectores que ayer recibió el entrenamiento, dijo que a la moto que les van a prestar no le cabe lo mismo, y además iban a tener que sacar licencia de conducir y aprender a conducir la unidad.
Mientras que Antonio, otro ‘fierrero’, expuso que les dijeron que por una nueva ley ya no iban a poder usar los caballos para trabajar, y ahora se tendrán que adaptar a las motocicletas. 
La funcionaria agregó que el plan arrancará en cuanto se termina la capacitación de las 54 personas que participarán. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X