Local

Cargan sistema penal en jueces temporales

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-20

Aun año de que el magistrado Julio César Jiménez Castro asumió como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado y de que se canceló la realización de un concurso de oposición para seleccionar a jueces de primera instancia, la administración de justicia en Ciudad Juárez continúa en manos de jueces provisionales, quienes llevan más de la mitad de la carga de trabajo.
En el Tribunal de Control, conformado por 17 jueces –ocho provisionales y nueve ratificados– el mayor número de audiencias están a cargo de los temporales. Ellos encabezaron 6 mil 524 audiencias contra 6 mil 126 de los jueces ratificados, de acuerdo con un reporte interno del Tribunal que corresponde al período de enero a octubre del 2017.
En estos 10 meses, los ocho jueces provisionales llevaron a cabo 381 audiencias de control de detención contra 298 presididas por los nueve juzgadores ratificados por el Congreso del Estado y escogidos en un concurso de oposición implementado antes de que iniciara el sistema penal acusatorio adversarial, en 2007.
Los provisionales también conocieron en este período mil 118 formulaciones de imputación contra 969 que llevaron los ratificados o inamovibles; los primeros han emitido 320 sentencias en juicios abreviados y los ratificados 244.
En las vinculaciones a proceso los provisionales también encabezan el trabajo, han resuelto la situación jurídica en 974 casos y los ratificados de 835.
Los mismos resolutores han llevado 2 mil 374 audiencias intermedias, que tienen por objeto dictar autos de apertura a juicio oral o emitir sentencias o bien aprobar salidas alternas, contra 2 mil 72 de los confirmados.
En cuanto a la resolución de solicitudes de órdenes de aprehensión, los juzgadores ratificados han llevado más casos, 350 y los provisionales 336.
También han emitido un mayor número de despachos –que son respuestas a solicitudes de copias, de audiencias, entre otras cosas– con 6 mil 890 despachos atendidos contra 6 mil 763 de los provisionales.
“Los jueces ratificados se endiosan, ya no aceptan llevar ciertas audiencias y el trabajo se nos carga a nosotros.
“A algunos de ellos los consideran personas difíciles y los propios operadores del sistema prefieren no asignarles trabajo porque eso se convierte en un problema y se ha llegado al absurdo que los funcionarios de la Fiscalía pregunten cuál juez está de turno.
“En caso de que estén algunos de los considerados difíciles, prefieren esperar a que cambien el turno”, afirmó un juez provisional que pidió el anonimato.
Otro juez señaló que las ausencias de algunos ratificados también impactan en el reparto del trabajo.
Como ejemplo citaron que la juez Rocío Ivett González Lara se incapacita varias veces al año y sólo el fin de semana pasado dejó de laborar desde el jueves. Aduciendo que tenía una emergencia salió de la ciudad y las audiencias programadas para ese día y el viernes se asignaron a otros resolutores.
También el juez Juan Melitón Hernández Ponce se incapacitó durante dos meses por una lesión en un dedo de la mano izquierda, indicó.
Hasta octubre pasado despacharon como jueces provisionales Adalberto Contreras Payán, Brisa Yadira Meraz Mendoza, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, Efraín Baca Gutiérrez, Félix Aurelio Guerra Salazar, Jorge Omar Derat Acosta, Ramón Porras Córdova y Jorge González Rodríguez.
Este último es el hijo del exfiscal de la zona Norte y el pasado 13 de noviembre fue removido de esa plaza y asignado al cargo que tenía en un juzgado tradicional y la titularidad del tribunal de Control fue ocupada por un juez ratificado, Antonio Coss Araujo, quien había sido enviado a una sala Penal tras la llegada de González Rodríguez.
Mientras que los ratificados que despachaban hasta octubre son Alberto Ocón Campos, Apolinar Juárez Castro, Juan Melitón Hernández Ponce, Lorenzo Villar Chavarría, Rafael Rosado Arcudia, Rocío Ivett González Lara, Yira Celida Ochoa Contreras, Carlos Natividad Sánchez Baray y Carmen Leticia Prieto Ruiz.
Sánchez Baray se jubiló en la segunda semana de septiembre y Prieto Ruiz dejó el cargo de juez de Control para ocupar de forma provisional la plaza de secretaria proyectista en la Tercera Sala Penal Regional y fue sustituida por una juez provisional Dania Guadalupe Ramos Rodríguez. Ella se desempeñaba como secretaria proyectista de un Tribunal de Control de la ciudad de Chihuahua.
Luz Estela Castro Rodríguez, integrante del Consejo de la Judicatura, señaló que este año no habrá de llevarse a cabo el concurso de oposición para elegir a jueces porque se va a privilegiar el ejercicio de recursos públicos ya que hubo una reorientación presupuestal.
Explicó que el Congreso del Estado autorizó al Poder Judicial recursos para Ciudad Juárez y se utilizarán para crear el Centro Regional de Justicia Alternativa, el Instituto de Servicios Previos al Juicio y para abrir cuatro salas.
“Por esa razón, el Consejo de la Judicatura está actualmente enfocado en cumplir el compromiso con la reorientación presupuestal, pero en cuanto termine dará prioridad al proceso de selección de jueces”, declaró.
Castro también dijo que no habrá una ratificación en automático de los jueces provisionales que operan actualmente en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Aseguró que se realizará un proceso de selección que garantice transparencia y perfiles idóneos para desempeñar esos cargos.
De acuerdo con datos periodísticos, las primeras designaciones de jueces provisionales se hicieron a partir de 2011 en el Tribunal de Juicio Oral –actualmente Tribunal de Enjuiciamiento– luego de que los resolutores Rafael Boudib Jurado, Catalina Ochoa Contreras y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez fueron destituidos en diciembre de 2010 por haber exonerado al presunto homicida de Rubí Marisol Frayre Escobedo. (Blanca Carmona / El Diario)

El reparto de trabajo (enero-octubre 2017)
Diligencias Provisionales Ratificados
Audiencias 6,564 6,126
Controles de detención  381 298
Formulaciones 1,188 969
Audiencias intermedias 2,374 2,074
Vinculaciones a proceso 974 835
Órdenes de aprehensión 336 350
Despachos 6,763 6,890

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X