Local

'Palo' a locatarios del Mercado Juárez

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-20

Un juez federal negó a locatarios del Mercado Juárez un amparo que promovía la suspensión definitiva del arranque del proyecto de remodelación en ese espacio con recursos federales.
Con la resolución del juez Cuarto de Distrito tomada el pasado 14 de noviembre, los comerciantes deberán desalojar el lugar mientras se llevan a cabo las obras que contemplan autoridades municipales y estatales.
Los locatarios aseguraban ayer que todavía no habían sido notificados del fallo y solicitaron al Municipio una negociación para que arranquen los trabajos a la brevedad y no se pierda el monto de 11 millones de pesos etiquetados por la Federación para la remodelación.
Dichos recursos, advirtió ayer el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Andrés Carbajal Casas, podrían regresar a las arcas federales ya que los trabajos estaban previstos para iniciar en la primera quincena de octubre, pero el juicio de amparo los retrasó y con ello el monto autorizado a invertir se podría perder.
En caso de no cumplir con la utilización de los recursos, las reglas de operación establecen que deben ser devueltos.
“El gobernador anda haciendo la lucha porque nos retuvieran los recursos federales, hasta ahorita no tenemos noticia pero la verdad es que hay muchas posibilidades de que se pierdan”, dijo el funcionario.
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal liberó el pasado 19 de septiembre 11 millones de pesos destinados a la remodelación del Mercado Juárez, mientras la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal otros 16 millones.
Una semana después, el día 25, un juez admitió una solicitud de amparo con el cual frenaron temporalmente el desalojo.
La protección de la justicia federal la pidió un locatario ante el temor de perder sus derechos y de que no le sea respetado su espacio una vez culminadas las obras.
“Nosotros queremos que se realice el proyecto, pero que ellos con anticipación se programen con todo lo que necesiten, se cierre la mitad mientras se repara la otra parte”, dijo ayer el secretario general de los locatarios, Gabriel Cázares.
Y se mantuvo firme: “no nos vamos a salir”, aunque también dijo que el amparo se presentó por necesidad: “Queremos negociar con el Municipio, lo único que hicimos fue defendernos”.
Las obras estaban contempladas a licitarse antes de finalizar el mes pasado y que iniciarán a más tardar el 15 de octubre, de acuerdo con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Frontera.
En el inmueble se planea remodelar las fachadas y rescatar las características arquitectónicas del edificio ubicado en la avenida 16 de Septiembre, además de una redistribución de los locales. También se instalará clima artificial. (Javier Olmos / El Diario)
jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X