Local

Derrotas y gobiernos sin resultados pegan a partidos

G. Minjáres/F. Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-20

Diversos fenómenos electorales como la postulación de candidatos, derrotas en campañas, gobiernos sin resultados positivos para la sociedad, alianzas y la participación de independientes han contribuido en el debilitamiento de los padrones de militantes de los partidos políticos en Chihuahua, consideró el investigador Abraham Paniagua Vázquez.
Explicó que si bien los padrones de los partidos no tienen confiabilidad porque los ciudadanos cuestionan la manera en la que han ampliado su membresía y dudan de su validez, resulta claro que las organizaciones políticas tampoco han sido capaces de motivar un alza en sus filas.
“Esto impacta en la solidez de un partido porque vivimos en un estado bajo el régimen bipartidista, luego entonces se pensaría que a mayor membresía de la militancia de un partido mayor sería su fortaleza y, en contraparte, una membresía baja reflejaría un partido poco fortalecido”, dijo el actual director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihua-hua (UACh).
El especialista en política, gobierno y asuntos públicos mencionó que, por ejemplo, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, resulta claro que a partir del año pasado, con la derrota electoral, hubo una desbandada o fragmentación, lo que impactó en sus filas.
“Para comenzar la desbandada que se da por apoyar al actual presidente municipal, Armando Cabada, pero también se presenta por grupos inconformes al interior, aunque posiblemente si el PRI se recupera el próximo año su padrón o su militancia también podrá recuperarse”, agregó.
En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), Abraham Paniagua mencionó que nunca se ha caracterizado por tener una solidez de militancia comparable con el PRI, lo que resulta evidente a pesar de que ahora son gobierno.
“Esto también responde a la lógica de la elección anterior, en donde el respaldo a Javier Corral se da por diversos sectores y no precisamente por el partido, por lo que Acción Nacional necesita primero afianzarse como partido, persuadir a la población de que hacen un buen gobierno, que generan cosas positivas a la sociedad, para después intentar aumentar el padrón”, dijo.
Añadió que las candidaturas independientes también han contribuido al debilitamiento de los partidos, porque su fortaleza proviene de la fragmentación de los partidos tradicionales, como ha quedado evidenciado en el estado y específicamente en Ciudad Juárez.
Asimismo, destacó que otro factor que ha influido en la reducción de la membresía de los partidos son las alianzas electorales, que han generado descontento en los militantes porque van en contra de su ideario.
“Por ejemplo, la coalición PAN-PRD, que en un ideario se contraponen pero para cuestiones pragmáticas pretenden ir juntos, esto genera descontento y desilusión en los militantes que sí practican una ideología, que sí creen que determinado partido debe ser contrapeso a otro y eso también puede causar una baja de la militancia de un partido”, apuntó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los nueve partidos nacionales con presencia en el estado suman 611 mil ciudadanos registrados en sus filas, cifra que hace tres años ascendía a 644 mil 254 militantes.
Sin embargo, la cantidad de militantes que reportan los dirigentes partidistas en el estado se reduce casi a la mitad de la registrada ante la autoridad electoral, pues no todos juntos alcanzan los 300 mil afiliados.

Recuperar la confianza, el gran reto
En medio de la crisis política, los distintos partidos deben recuperar su credibilidad y la confianza de la ciudadanía para acrecentar su militancia, consideraron diputadas del Congreso local.
La diputada panista Maribel Hernández sostuvo que, aun cuando la ciudadanía siempre ha mostrado una baja participación en asuntos electorales, los partidos políticos deben hoy más que nunca “reforzar” su trabajo no sólo para ganar votos, sino credibilidad.
Desde el punto de vista de la representante de Juárez en el Congreso, las candidaturas independientes tampoco han significado un verdadero cambio en virtud de que, consideró, no ofrecen novedades respecto a los partidos.
“Requerimos una sensibilidad muy grande por la problemática que aqueja a la ciudad; número dos: gente preparada para la toma de decisiones y número tres, no estar otorgando cargos a personas porque es compadre o amigo, sino porque pueden sacar adelante los temas de salud, educación, obra pública”, comentó.
Rocío Sáenz Ramírez, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que en el caso particular del PRI la baja en la militancia responde principalmente a que el partido no resultó beneficiado en el anterior proceso electoral.
La diputada señaló que esa situación evidenció que al interior de esa entidad había personas que militaban sin una “verdadera vocación”.
“Tenemos que ser muy honestos con la ciudadanía”, dijo. “No podemos hacer promesas que no tengamos la capacidad de hacer; que no sean promesas del corazón, que sean cuestiones lógicas y que tengamos un proyecto y seamos muy honestos como funcionarios”.
Desde la perspectiva de Laura Marín Franco, titular del VII Distrito con sede en Juárez, los partidos políticos deben trabajar en recuperar la confianza de la militancia acercándose con la ciudadanía, apoyándola y prometiendo únicamente escenarios realistas. (Gabriela Minjáres / Fernando Aguilar/ El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X