Local

Su vocación, cuidar de los más pequeños

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-18

Hace 4 años que Laura Ivonne Durán inició a trabajar como cuidadora de niños, debido a que siempre sintió la vocación.
“Me gusta trabajar con niños, cuando empecé lo hice porque quería aprender a ser mejor mamá, pero me gustó mucho el trabajo”, dijo la mujer, que actualmente es madre de familia.
Lo más importante, mencionó, es cuidar a los niños y protegerlos de accidentes, darles cariño y amor, pues son ellas, las cuidadoras, quienes pasan la mayor parte del día con ellos.
“Nosotras somos como sus segundas mamás, yo a ellos los veo como si fueran míos. Yo les digo a las mamás que tengan confianza, que estamos preparadas para cuidarlos”, dijo.
Ella, quien estudio para asistente educativo y cuenta con un diplomado en pedagogía, ayer añadió un título más a su currículum luego de egresar de la capacitación con la que obtuvo la certificación del Estándar ECO435, y que fue impartida por el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (CAST-Conalep).
Ayer se graduaron de esta capacitación 73 trabajadoras del área de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil, que laboran en más de 10 establecimientos del giro en la localidad.
“Es para garantizar el mejor cuidado de los niños y estamos capacitando hasta ahora a más de 300 personas”, expresó Liliana Licón Aragónez, directora del CAST Conalep.
Explicó que el Estándar ECO435 describe el desempeño de las personas que atienden y cuidan a niñas y niños en edad lactante, maternal y preescolar, considerando la preparación de las áreas donde se llevarán a cabo las actividades, asistiéndolos en higiene, arreglo personal, cambio de pañal, alimentación y sueño y descanso.
También describe el desempeño para desarrollarlos integralmente través de la elaboración de una planeación y ejecución de actividades para su desarrollo y cuidando en todo momento la integridad física y emocional de los menores.
Sobre este tema la subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, comentó que esto es muy importante, porque así la comunidad sabe que hay gente con el conocimiento adecuado para tratar y cuidar a los niños.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X