Local

Declaran inocente a maestro de abuso sexual contra alumna

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-17

El maestro de la Secundaria Técnica 30, Edel Lem Tarín, acusado de haber cometido un abuso sexual en contra de una alumna, fue encontrado inocente por un Tribunal de Enjuiciamiento que determinó que había contradicciones en los datos aportados por la persona que se dice víctima.
El abogado defensor, Luis Fernando Ángeles Aguirre, informó que el profesor fue suspendido de su trabajo sin que se hubiera dictado una sentencia firme y ahora exige ser reinstalado.
De acuerdo con los datos aportados por una agente del Ministerio Público (MP), el 28 de enero de 2016 Lem Tarín tocó en sus partes íntimas a la víctima durante una clase de Taller de Mecánica en la Secundaria, domiciliada en la colonia Revolución Mexicana.
En la acusación se estableció que el docente le dijo a la afectada que se sentara más cerca de él y aunque ella no quería tuvo que hacerlo o de lo contrario, le advirtió, la castigaría.
Los días 31 de mayo y primero junio de 2016 se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso y el juicio oral, marcado con el número 157/2017, concluyó la tarde del jueves pasado con un fallo absolutorio por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento unitario presidido por la juez Myrna Luz Rocha Pineda.
Al emitir el veredicto, la juez concluyó que al ser contrastada la versión aportada por la víctima con las declaraciones de los testigos existen contradicciones. La adolescente señaló que el profesor le había hecho tocamientos frente al grupo y a mitad de clase mientras que otra estudiante refirió que fue cuando la víctima estaba a solas con el docente y al final de la clase.
Además la juzgadora no le dio valor al dictamen en materia de psicología por considerar que la metodología aplicada era incorrecta aunado a que el abogado defensor presentó a un perito en psicología quien le indicó a Rocha Pineda que la menor tenía una tendencia a contar mentiras y a mentirse a sí misma.
De forma extraoficial trascendió que la agente del MP que llevó el caso, Flor Argüijo Donoso, no tiene experiencia en juicios orales y tampoco litigación oral. Ese fue su primer enjuiciamiento, estaba asignada a la Unidad de Personas Ausentes y hace un mes la regresaron a la Unidad de Delitos Sexuales donde la coordinadora le entregó varias carpetas de investigación ya judicializadas que habían estado a cargo de otra fiscal.
La juez programó otra audiencia para el próximo 24 de noviembre a las 14:00 horas a fin de dar lectura a la sentencia.

X