Local

A sus 14 años su pelo encanece

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-17

Diego Adrián Muñoz Ramírez sufre un raro síndrome que se llama progeria congénita, lo que significa que desde que nació su vida va literalmente más de prisa que la de otros, lamentó su madre.
A pesar de su corta edad, el adolescente de 14 años ha empezado a envejecer con gran rapidez, dice María de Lourdes Ramírez.
“Ha sido difícil en todos los aspectos. Es bien duro y difícil tener un hijo especial. Pero lo mejor es que es una bendición para mí. A veces uno no tiene un auto en qué moverse y a veces los centros para las terapias o las escuelas están lejos”, dijo.
La familia vive en la colonia Tierra Nueva, situada casi 20 kilómetros al suroriente del Auditorio Cívico Benito Juárez, lugar en el que ayer la madre y el hijo recobraron un poco de esperanza al iniciar los trámites para acceder a una beca del Municipio.
En su búsqueda por salir adelante, la madre de Diego Adrián acudió anteriormente al grupo Shriners, organismo altruista que atiende a menores con males ortopédicos.
El adolescente es valorado ahí por presentar problemas en sus pies.
Shriners es una serie de clubes de carácter mundial –de los que en Juárez hay dos recientemente reactivados– que se dedican a atender a pequeños con distintos padecimientos sin ningún costo para sus familias.
Como la de ellos, miles de historias particulares se encontraron ayer en el auditorio, donde los padres y madres entregaron ayer la documentación de sus hijos en busca de este apoyo para comprar útiles escolares, uniformes y herramientas para la educación.
En la última convocatoria del año del Municipio, algunos padres de familia hicieron fila desde la noche anterior con el fin de alcanzar uno de los 3 mil apoyos económicos que darán las autoridades en trimestre final de este 2017.
Silvia García Juárez, coordinadora de Becas de la Dirección de Educación, explicó que las solicitudes fueron recibidas en la Coordinadora Zaragoza, el Centro Municipal de las Artes, la Presidencia y el Auditorio Cívico Benito Juárez.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de la cuarta ocasión en que familias aspiran a obtener este beneficio que les otorga a cada una un monto en efectivo de mil 500 pesos, que, en total, suman 4 millones y medio de los 18 con los que contó el Ayuntamiento para el programa.
Entre los requisitos que pidieron las autoridades se encuentran el acta de nacimiento del beneficiario, un comprobante de domicilio, su boleta de calificaciones, el comprobante de ingresos de su tutor y la credencial para votar de éste.
“La gente llegó desde anoche”, aseguró la responsable del área de Becas de Educación. “A las 4 de la mañana que abrimos el auditorio había 60 personas. Hasta ahorita (por la mañana) llevamos mil 500 personas atendidas. Se van a completar las 3 mil becas hasta las 3 de la tarde que terminaremos de recibir documentos”, expresó. (Fernando Aguilar / El Diario)

Signos
• Agarrotamiento de articulaciones
• Falta de crecimiento
• Piel envejecida
• Pérdida de grasa corporal
• Caída del cabello
• Dislocación de cadera

Consecuencias
• Enfermedad cardiovascular (corazón)
• Accidente cerebrovascular isquémico
• Aterosclerosis generalizada

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X