Local

Gobierno de Chihuahua criminaliza a El Diario: Artículo 19

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-11-17

La organización Artículo 19 lanzó ayer una alerta por la campaña de desprestigio y estigmatización que el gobierno estatal de Chihuahua y su titular Javier Corral Jurado emprendieron en contra de El Diario de Juárez y su directora editorial, Rocío Gallegos.
Exigió al gobierno estatal de Chihuahua y a su Coordinación de Comunicación Social abstenerse de continuar desprestigiando y criminalizando la labor de la periodista y el Diario de Juárez, o de cualquier otro medio de comunicación.
“… desde Article 19 condenamos el clima de hostilidad hacia los medios de comunicación en Chihuahua y en especial la actual campaña de desprestigio y criminalización en contra de El Diario de Juárez y Rocío Gallegos, su directora editorial”, dice la alerta.
En el documento publicado en su página oficial de Internet, donde hacen un recuento de los hechos ocurridos contra el medio de comunicación durante el gobierno de Javier Corral, Artículo 19 urgió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y haga lo necesario para proteger la labor del Diario de Juárez y sus integrantes.
Además, instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que, investiguen los hechos y actúen en la medida de sus atribuciones, aunque dieron a conocer que Rocío Gallegos presentó una queja en ambas instancias con la finalidad de dejar constancia del hostigamiento al que ella y El Diario se han visto sometidos.
Artículo 19 agrega que un contexto como el de Chihua-hua, donde están por cumplirse ocho meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach y 11 meses del asesinato de Jesús Rodríguez, “es preocupante que se registren hechos de agresión a la prensa donde sean funcionarios locales los principales instigadores”.
También, expone, porque las acciones de desprestigio y criminalización realizadas por el gobierno de Chihuahua a partir de la publicación de un video en la que se acusa al gobernador de proteger a un grupo del crimen organizado, contravienen lo establecido en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cita que en dicha sentencia queda establecido que “en un contexto de inestabilidad e inseguridad, señalar a integrantes de la prensa o medios como voceros o colaboradores de los grupos del crimen organizado contribuye a aumentar gravemente su vulnerabilidad frente al riesgo”.
La organización mundial que trabaja en la promoción y defensa de la libertad de expresión pidió al gobierno estatal tener en cuenta que su carácter como autoridad les exige un umbral de tolerancia a la crítica mayor que el de las y los ciudadanos comunes.
“Es preocupante además, que la actitud hostil del gobernador Corral hacia las publicaciones que no favorecen al gobierno estatal, ha encontrado replica entre los trabajadores de la administración pública, quienes hacen eco y respaldo de estas prácticas, como ha sido el caso del titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua”, añade.
Y le recuerda que en su calidad de garante del derecho a la libertad de expresión, en particular de ejercicio periodístico en la región, tiene que proteger y generar el ambiente y las condiciones necesarias para la labor de investigar y difundir información.
El documento íntegro de la alerta emitida por Artículo 19 se encuentra publicado en la página https://articulo19.org/gobierno-de-chihuahua-instiga-desprestigio-y-criminaliza-a-el-diario-de-juarez/.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X