Local

Alistan gobiernos plan de videovigilancia

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-11-17

Las tres esferas de Gobierno invertirán unos 100 millones de pesos para adquirir mil cámaras que se instalarán en 250 cruceros para la red de videovigilancia, explicó el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
“Estamos en el proceso del proyecto, yo creo que lo estamos aterrizando en los primeros meses del próximo año”, declaró.
Dijo que en la ciudad hay equipo muy antiguo, y cuando inició la administración había 60 cámaras funcionando, a la fecha son 260, luego que se rehabilitaron 200.
Además el Gobierno del Estado tiene otras 150, 160 en funcionamiento.
Cabada explicó que se está trabajando en el proyecto para dotar a los comercios de cámaras.
Explicó que los empresarios rentarían el equipo por un año a un costo de 800 pesos, aproximadamente.
“Primero tiene que haber una inversión por parte del Estado y Municipio, la Federación podría participar en la adquisición para unos 250 cruceros con cuatro cámaras cada uno, y a partir de ahí el proyecto puede ir creciendo invitando a los comerciantes a que instalen una cámara”, mencionó Cabada.
Dijo que el costo de los mil aparatos sería de 100 millones de pesos, y ahí tendrían que aportar recursos los tres niveles de Gobierno.
En el caso de los comercios, al final de un año que estarían pagando la renta de la videocámara, ellos se quedarían con el equipo.
“Es ganar, ganar, además de enlazarse al software que esteramos revisando, ellos tendrán la garantía de que en cuanto ocurra algún evento, en donde se instalarían botones de pánico, inmediatamente reaccionaríamos”, agregó el alcalde.
Dijo que en las ciudades con un buen sistema de vigilancia los índices de delincuencia bajan.
“Es increíble que una ciudad tan importante como Juárez no tenga un buen sistema de videovigilancia”, mencionó.
El subsecretario de Gobierno del Estado, Ramón Galindo Noriega, afirmó esta semana que el programa de la red de videovigilancia de seguridad ya fue presentado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en los próximos días se espera que definan su participación.
Explicó que el compromiso del Estado es instalar el centro de monitoreo y botones de pánico en los negocios que participen.
El plan fue dado a conocer el miércoles por el gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada tras encabezar en esta frontera una reunión con la recientemente instalada mesa de coordinación policiaca en la que participan corporaciones de los tres niveles de Gobierno.

Espera Canaco propuestas

Ante el planteamiento de comenzar el proyecto de videovigilancia con el sector comercial, Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó que primero es necesario conocer la propuesta de los posibles proveedores.
“Lo vemos bien. Estamos esperando cotizaciones para ver las mejores opciones y que se sumen más comerciantes”, declaró.
El titular del organismo mencionó que el gremio está de acuerdo en colaborar con la autoridad y “cerrar círculos” en el combate al crimen.
Cueva Pizarro dijo que la intención es tener un mayor control de lo que ocurre en los establecimientos.
Si la autoridad nos pide colaboración para tener mayor vigilancia en los negocios creo que es un ganar ganar. Nada más hay que ver las condiciones y el monitoreo que nos están ofreciendo”, refirió.
El proyecto de red de videovigilancia, que pretende enlazarse con equipos privados, fue ya presentado a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El mismo fue avalado por las cámaras que componen el Consejo y se está a la espera de la presentación de propuestas y que se afine la estrategia.
Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno, dijo que el programa iniciará en forma piloto con el comercio, una de las actividades económicas más afectadas por robos y asaltos.
Datos oficiales establecen que de las 550 cámaras de videovigilancia que usa el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo conocido como C4 no más de 10 funcionan. (Con información de Cinthya Ávila / El Diario)

• Cantidad
1000 equipos
• Lugar
250 cruceros
• Inversión
100 mdp tripartita
• Renta a comerciantes
800 pesos

acastanon@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx

X