Local

Detienen a presuntos homicidas de ministeriales

Staff/
El Diario de Juárez

2017-11-17

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el arresto de Juan Pablo V. O. de 31 años, como presunto autor intelectual de los asesinatos de tres elementos de esta corporación.
El detenido supuestamente suplió a René Gerardo Santana Garza, de 33 años, apodado ‘El 300’, dentro de la estructura de la organización delictiva “Los Aztecas”, dio a conocer el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.
Agregó que tras la captura del supuesto líder, las corporaciones policiacas se encuentran en alerta roja y no descartan reacciones de la pandilla, por lo que  advirtió que continuarán con el trabajo de investigación.
Además, las armas aseguradas a otros dos detenidos presuntamente coincidieron con las utilizadas en los ataques, aunque ellos aparecen como testigos protegidos por dar información para arrestar al supuesto líder de la célula criminal.
Refirió que las agresiones de este grupo delictivo están relacionadas con las intervenciones que ha tenido la Fiscalía en Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Buenaventura y otros municipios.
Sin embargo, el supuesto sicario se encontraba acompañado de su familia ya que habían acudido a comprar el mandado al centro comercial ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateo, a bordo de un vehículo línea Sierra de color negro, dijo el fiscal.
El motivo del arresto, realizado desde el pasado miércoles, fue por resistencia a particulares y una vez en las instalaciones de la FGE, se le ejecutó una orden de aprehensión como autor intelectual del crimen de los policías, agregó Nava López.
Las víctimas son: el agente ministerial Mariano Contreras Rivera, de 36 años, privado de la vida el 6 de septiembre, y los investigadores Pedro Valadez Rodríguez, de 25, y Héctor Manuel Montañez Ríos, de 45 años, ambos asesinados el 27 de octubre del año en curso.
En estos últimos hechos una mujer policía fue lesionada, dijo Nava López en conferencia de prensa.
El jueves anterior, abogados penalistas dieron a conocer que desde el lunes pasado los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestaron a Carlos Alfredo O. V. y a Raúl M. G., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.
Mediante un comunicado de prensa, la SSPM informó que estas personas tenían en su poder un fusil de asalto AR-15, un arma tipo escuadra y más de 100 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como 45 gramos de mariguana, todo oculto en una camioneta con reporte de robo.
El operativo, informó la Policía Municipal, fue encabezado por el coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Zona Norte, Guillermo Arturo Zuany Portillo, y el secretario de Seguridad Pública Municipal Ricardo Realivázquez, derivado de una investigación conjunta.
Los investigadores localizaron a los dos hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta Envoy negra 2002. 
Presuntamente estas armas resultaron positivas a las pruebas de balística forense en los crímenes contra los policías. Los familiares de los dos detenidos denunciaron públicamente que sus seres queridos fueron retenidos ilegalmente en la FGE, ya que al término de las 48 horas no habían sido presentados ante un Tribunal de Control.
El jueves por la mañana, revelaron los abogados que solicitaron la omisión de su identidad, el estatus legal de los dos hombres detenidos era de “testigos protegidos”, ya que por ser supuestos integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, habían identificado al supuesto líder.
El fiscal Nava López dijo ayer que las acciones fueron realizadas en estricto apego a derecho y se respetaron los derechos del hombre apodado “El Compadre”, quien ayer mismo sería presentado ante un juez de Control.
Al término de la conferencia de prensa el personal del área de Comunicación Social de la FGE difundió un video en el que se observa al detenido custodiado por los policías que lo llevan caminando del estacionamiento trasero al área de detenidos.
En el video se escucha una voz que grita “a la manta, a la manta” y en la siguiente imagen se observa a Juan Pablo V. O. de pie frente a una manta con los escudos y nombre de la corporación, con dos elementos fuertemente armados en cada flanco.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X