Local

Retoman investigación por asesinato de comandante

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-11-17

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida (UEIDCV) reabrirá la carpeta de investigación del asesinato del comandante Jesús Eduardo Alemán Medina, perpetrado el 2015, dijo el fiscal Jorge Nava López.
Por este crimen Irving Ortiz Mejía fue sentenciado a 50 años de prisión, mientras que José Luis Moreno Vázquez, Adrián Arturo Delgado y Luis Carlos Ríos Mendoza fueron absueltos.
“Estos hechos ocurrieron en la pasada administración estatal, ahora con esta resolución judicial va a ser necesario realizar un nuevo estudio de la carpeta de investigación, el poder establecer la participación de las personas señaladas y si hubo alguna irregularidad en la investigación”, dijo Nava López
Alemán Medina fue privado de la vida el 3 de octubre de 2015, poco después de las 9 de la mañana. El entonces subcomandante regional de la División Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraba en el exterior de su casa, en las calles Del Durazno y Del Naranjo en el fraccionamiento El Vergel, cuando le dispararon más de 40 veces.
—¿A quién de la Fiscalía le interesaba no esclarecer este crimen?, se le preguntó al fiscal.
—Es un hecho que se da años atrás, hoy por hoy es necesario continuar con la investigación para poder detener a las personas que en realidad perpetraron este ataque, respondió.
Irving Ortiz fue detenido junto a Andrea Annelee Domínguez Ramírez. A ambos se les inició otro proceso penal por posesión de dosis personales de droga y portación de arma de fuego, lo que originó el arresto inicial y luego fueron acusados por el crimen del comandante Alemán Medina.
En este juicio oral, el titular del Tribunal Andrés Barrera Rubio absolvió a ambos al concluir que prevalece una duda razonable de que sean culpables, pues no hubo coincidencia entre las versiones proporcionadas por los agentes ministeriales aunado a que Andrea denunció haber sido objeto de tortura sexual y que el Protocolo de Estambul resultó positivo para las dos personas.
Luego del asesinato del comandante Jesús Eduardo Alemán Medina, las primeras versiones de los testigos referían que el crimen fue cometido por cuatro hombres “muy jovencitos” que llegaron a bordo de una camioneta tipo Ram azul y lo sorprendieron en el cruce de las calles Del Manzano y Del Naranjo.
Antes de ser asesinado, el jefe policiaco había realizado una intervención  en el municipio de Ahumada, donde presuntamente fue asesinado Rafael Chavira Rentería “El Borrego”, sucesor de Jesús Salas, quien lideraba el Cártel de Juárez en aquella zona y había aprehendido meses antes.
También encabezó el operativo que permitió el aseguramiento de al menos 18 vehículos de reciente modelo reportados como robados y que eran utilizados por células del crimen organizado en la región serrana y dirigió los operativos contra “El Negro” y “Papacho”, quienes eran señalados como los líderes del cártel de Sinaloa en la región del Valle de Juárez.
Nava López dio a conocer ayer que, de forma paralela a la reapertura de la investigación, el órgano de control interno indagará a quienes integraron la primera carpeta y en la cual se acusó a personas inocentes como lo denunciaron desde el inicio las familias de los inculpados.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X