Local

'Falta agregar los casos que no se denuncian'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-16

El reciente informe de la organización Data Cívica que ubica a Juárez como primer lugar en desapariciones se queda corto con la realidad, manifestó Óscar Enríquez Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
De 2007 a julio de este año, en Juárez se reportaron 818 personas que fueron víctimas de desaparición, de acuerdo con la plataforma, pero a esa cifra habría que agregarle los casos que no se denunciaron debido a la percepción de impunidad o al temor que tiene la población, dijo.
De acuerdo con Data Cívica, sólo desde 2016 en esta ciudad se han contabilizado 223 desapariciones.
Los casos de la última década representan, además, el 42 por ciento de las 2 mil 2 desapariciones registradas en todo el estado desde hace casi 50 años y que convierten a Juárez en la localidad con la mayor cantidad de este tipo de delitos en la entidad.
“El porcentaje de la gente que denuncia es muy pequeño, por desconfianza y corrupción”, expresó Enríquez Pérez.
Agregó: “La experiencia del centro es que tenemos una campaña permanente contra la desaparición forzada, y siempre encontramos personas con familiares desaparecidos, lo que pasa es que muchos no denuncian”.
En ese sentido, sugirió, la estadística de Data Cívica podría incrementar a nivel nacional.
“Es un tipo de criminalidad, resultaba mucho más fácil desaparecer personas que recurrir a una ejecución pública. Inmediatamente hay más investigación, la gente se indigna más fuertemente”, dijo.
En el marco del informe que presenta Data Cívica, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Ley contra la desaparición forzada.
En ese caso, dijo Enríquez Pérez, debe haber una respuesta oficial al informe, y “debe haber condiciones de búsqueda e investigaciones más científicas, verdaderas y permanentes, así como sancionar a los perpetradores, hacia allá se encamina (la ley)”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X