Local

Ven viable proyecto de videovigilancia

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-16

Especialistas en materia de seguridad avalaron la propuesta de autoridades de los tres niveles de Gobierno de pedir a la ciudadanía comprar e instalar videocámaras en sus viviendas y negocios para vigilar la ciudad a través de una red de monitoreo oficial.
Aunque es el Estado el que debe encargarse de inyectar los recursos para garantizar la seguridad a sus habitantes, “si hay la cooperación de la ciudadanía, pues qué mejor, porque así se cuidarían sus negocios y sus casas”, expuso el criminólogo y profesor universitario Óscar Máynez Grijalva.
La propuesta fue anunciada el miércoles por el gobernador Javier Corral y el alcalde de esta ciudad, Armando Cabada.
El acuerdo se hizo en la mesa de coordinación policiaca en la que participan corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
El plan contempla reforzar el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), la coordinación con el C-4 y la creación del sistema de videovigilancia en el que contemplan la participación ciudadana.
De acuerdo con el gobernador, no se requerirá contratar personal ya que se invertirá en un centro de operación con tecnología abierta.
Máynez Grijalva sugirió que la ciudadanía y los empresarios deberían adquirir, en ese supuesto, equipos especializados que cuestan hasta 400 dólares con un sistema de tres cámaras fijas que suben la información a la nube digital.
Y el equipo debería colocarse en las zonas que no tienen mayor vigilancia.
“Con un sistema de grabación de ciclos, si no se puede detener un delito, que se recabe información confiable para perseguirlo”, indicó.
Sin embargo, señaló que las autoridades deben contratar compañías de monitoreo que tengan transparencia y calidad certificada, para evitar que suceda lo que ya pasó en años anteriores con la adquisición de equipo que se quedó en el olvido.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X