Local

Absuelven a presunto violador de hijastro

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-16

Un hombre acusado de haber violado a un niño, ayer fue absuelto por un Tribunal de Enjuiciamiento al determinar que el Ministerio Público (MP) no destruyó el principio de presunción de inocencia que por ley le asiste debido a que las pruebas aportadas fueron insuficientes.
Además el juez Sergio Alberto Benítez Díaz ordenó poner en inmediata libertad al sentenciado Heriberto Ontiveros Olivo, apodado “El Lobito”, al aplicar una disposición del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que ordena excarcelar a las personas absueltas.
La determinación fue recurrida en la misma audiencia por la fiscal a cargo del caso, al indicar que no aplicaba la retroactividad porque invalida el tiempo que tiene el MP para imponer el recurso de casación.
En la acusación formulada por una agente del MP se señala que de marzo del 2013 a julio del 2014 en un domicilio en la calle Antonio Cordero del fraccionamiento Suterm, Heriberto Ontiveros Olivo violó al hijo de su pareja sentimental de seis años de edad.
La fiscal indicó que se trataba de los delitos de abuso sexual y de dos violaciones.
Ayer al emitir el veredicto, el juez Benítez señaló que el MP no aportó las pruebas suficientes para probar la responsabilidad penal de “El Lobito”.
“No fueron aportados elementos de convicción suficientes que la representación social tuvo por acreditados, lo que evidentemente conduce a la absolución de Heriberto Ontiveros. No soy ajeno a la importancia y ponderación que debería darse al dicho del menor, dada la naturaleza de los hechos ventilados.
Sin embargo, existen razones suficientes para considerar que su dicho y el resto del material probatorio incorporado a juicio no alcanzaron a desvirtuar la presunción de inocencia en la cual se encuentra asilado el señor Ontiveros”, expuso el juez.
Entre los datos considerados por el juez como contradictorios se encuentran que parte de la declaración del pequeño en la que afirmó que él trató de oponerse al ataque sexual y Ontiveros Olivo le causó mucho dolor al grado de haber sangrado y tener dolor en los siguientes días.
Pero en el dictamen médico se estableció que no había indicios de agresión y el juez señaló “correspondía al MP justificar por que la víctima no presentó alteración en la zona anal, pudieron haber factores como que impidieron la presencia de lesiones”.
El juzgador también refirió que el niño dijo que era atacado durante las mañanas pero a esa hora el niño estaba en la escuela y el acusado trabajando.
Aunado a que la pericial psicológica no fue contundente y tampoco la versión de la madre del niño.
El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la lectura de la sentencia. (Blanca Carmona)

X