Local

Arrancarán con negocios nueva red de videovigilancia

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-11-16

La red de videovigilancia de seguridad oficial que pretende establecerse y vincularse con equipos privados, iniciaría en forma piloto con el sector comercial, el más afectado por determinados delitos de índole patrimonial, dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
Será la Fiscalía General del Estado Zona Norte, la que encabece este proyecto y se vincule con los comerciantes y empresarios interesados en participar, indicó.
Señaló que el plan ya fue presentado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en los próximos días se espera que definan su participación.
“Hasta ahorita sólo se ha presentado al sector comercial, que es el más dañado por los asaltos y robos. No descartamos situaciones similares en algunas áreas habitacionales, pero ahorita en esta primera etapa sólo está considerado el sector empresarial”, dijo.
Galindo Noriega explicó que el compromiso del Estado es instalar el centro de monitoreo y botones de pánico en los negocios que participen.
“Nuestro compromiso es establecer el sistema de monitoreo y el de ellos colocar las cámaras en los espacios de su interés, en los comercios, negocios; nosotros colocaríamos un botón de pánico para podernos enterar de cualquier situación de emergencia que hubiera que atender. Tendríamos una respuesta coordinada principalmente entre Gobierno del Estado y Municipio”, añadió.
Indicó que los empresarios están analizando los costos y cotizaciones para definir si participan.
“Van a tomar su decisión en los siguientes días y de manera gradual se van a ir colocando las cámaras y seguramente va a ir creciendo el número. Muchos negocios tienen ya instaladas cámaras en sus negocios que les permite saber qué es lo que está pasando”, agregó.
El subsecretario de Gobierno dijo que el proyecto puede crecer tanto como tengan interés los mismos comerciantes.
“Nos sirve a todos, sin un gasto directo y exorbitante, el Gobierno del Estado tendría capacidad de monitorear situaciones de riesgo en los comercios”, abundó.
El plan fue dado a conocer el miércoles por el gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada tras encabezar en esta frontera una reunión con la recientemente instalada mesa de coordinación policiaca en la que participan corporaciones de los tres niveles de Gobierno.

Estudia IP propuesta
Las organizaciones empresariales informaron que la propuesta de prestar sus cámaras de seguridad o instalar unas para unirse a la red de vigilancia de las corporaciones de seguridad pública, pudiera ser factible para prevenir o atender los delitos.
Sin embargo, comentaron que aún están evaluando si los equipos que tienen pueden adaptarse o si la propuesta de rentar a un proveedor un equipo mensualmente puede ser asequible para los negocios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Juan Carlos Sapién de Anda, señaló que en un inicio la propuesta les parece posible a las Cámaras empresariales debido a que puede contribuir al registro o prevención de los delitos.
“El lunes pasado recibimos la propuesta para entrar en un programa en los comercios, maquiladoras y las empresas para que sean conectadas como parte de la red de vigilancia de la ciudad”, explicó.
El presidente del CCE dijo que “(las autoridades) recibieron la propuesta de un proveedor que cobrará un arrendamiento por los primeros dos años; se hablaba de 800 a 900 pesos mensuales y a partir del tercer año se pagaría sólo el mantenimiento o servicio, 300 a 400 pesos”.
Sin embargo, afirmó que aún se tiene que ver cómo quedará el proyecto final, porque en un inicio pudiera parecer asequible pero aún se tiene que evaluar cuánto podría costar.
El presidente interino de la Canaco, Gilberto Cueva Pizarro, dijo que la posibilidad de participar con este proyecto es “viable”, pero afirmó que aún no se comenzará a convocar a los agremiados hasta que se definan los parámetros de la propuesta. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx

@

X