Local

Extienden herramientas a futuros terapistas y paramédicos

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-15

Al ingresar al nuevo edificio de rehabilitación y terapia física de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Kevin Rojas, estudiante del cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario Paramédico, quedó deslumbrado por la cantidad de espacio que tendrá disponible para aumentar sus conocimientos.
“Aquí hay muchos salones y mucho material”, dijo ayer durante la inauguración del complejo que representa una inversión de 14 millones de pesos.
Él es uno de los mil alumnos de las carreras de salud que ofrece esta institución, que son Técnico Superior Universitario Paramédico y las licenciaturas en Terapia Física y en Protección Civil y Emergencia.
Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora de esos programas, dijo que iniciaron a impartirse desde el 2012 y que ya han egresado de ellos 11 generaciones.
“A nivel nacional somos ocho universidades técnicas las que brindan la carrera de terapia física, y nada más 11 las que brindan el programa para paramédicos”, recalcó.
Durante la formación académica trabajan con pacientes. Desde el tercer cuatrimestre realizan protocolos con ellos, después del quinto brindan tratamiento directo y al egresar hacen su servicio social, explicó.
Es por eso que en esta escuela se atiende a población abierta, de 15 a 40 pacientes por cuatrimestre que se encuentran previamente en una lista de espera.
El nuevo edificio les permitirá realizar estas labores de una manera más cómoda, pues harán en un complejo especial lo que antes hacían en sólo tres laboratorios.
La inauguración se realizó ayer de manera simultánea con el arranque de 27 obras en diferentes escuelas de la localidad de todos los niveles educativos, que representan una inversión de 69 millones 22 mil 904 pesos.
Pablo Cuarón, secretario de Educación y Deporte, informó que en el 2017 se han ejecutado 946 obras de infraestructura de escuelas, correspondientes a mil 602 millones de pesos en Juárez; además se han invertido 468 millones de pesos en escuelas de todos los niveles.
El nuevo Edificio de Terapia Física y Paramédicos de la UTCJ tiene una inversión de 15 millones 617 mil 455.28 pesos, divididos en 14 millones 140 mil 614.28 para construcción y un millón 476 mil 841 para equipamiento.
La construcción inició en febrero del año pasado y concluyó este mes, con equipamiento incluido.
Por otro lado, las escuelas beneficiadas con el arranque de obras son las primarias Nueva Generación, Sierra Vista, Mariano Matamoros, Pablo Neruda, Jaime Torres Bodet, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón.
Además el ITCJ y los jardines de niños Teotihuacán, Nueva Creación  Temosachi, 21 de Abril, Cusarare, Generación 200, Guillermo Porras Muñoz, así como las secundarias técnicas 98 y 97 y las federales 18 y 21.
También está la Telesecundaria Federalizada, Escuela Isaac Newton, Centro de Atención Múltiple (CAM) 7012, 7015, 7506, 7003 y 2; y la Universidad Tecnológica Paso del Norte. (Karen Cano / El Diario)
kcano@redaccion.diario.com.mx

X