Local

Cuenta el 'Big Mama' con varias carpetas de investigación

Staff/
El Diario de Juárez

2017-11-14

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas varias carpetas de investigación contra Fernando Escárcega Palacios, de 36 años y apodado ‘Big Mama’, detenido e identificado como presunto líder de una supuesta banda dedicada al robo con violencia a cuentahabientes que operaba desde hace cinco meses en la ciudad.
Jorge Arnaldo Nava López, fiscal en la Zona Norte, informó ayer que el detenido también es investigado por su probable participación en una célula delictiva que operó en la capital del estado.
Escárcega Palacios permanece preso en el Cereso Estatal después de que investigadores de la FGE le ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente a la causa penal 2739/17 y el Ministerio Público le formuló cargos por el delito de robo calificado ante un Tribunal de Control.
Una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó de haber participado, junto con otros dos hombres, en un asalto ocurrido el pasado 13 de septiembre en la sucursal BBVA Bancomer de Plaza Misiones, ubicada en las avenidas Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria.
Presuntamente Escárcega Palacios y otra persona ingresaron al banco a las 11:45 horas de ese día y vigilaron a un hombre, observaron que de ventanilla retiró 200 mil pesos y los colocó en una mochila. Luego lo vieron salir de la sucursal y que en el exterior le dio la mochila a otra persona.
La víctima se dirigió a una casa de cambio en avenida Waterfill número 217-12 y ahí fue interceptada por dos hombres que previamente habían recibido la información de “Big Mama” y quienes utilizaron armas de fuego para despojar al denunciante de la mochila con el dinero.
Los dos asaltantes abordaron un Jetta gris oscuro donde los esperaba otro hombre y todos huyeron del lugar.
El hecho fue clasificado como robo calificado y a “Big Mama” se le atribuyó la calidad de coautor del ilícito.
Ayer, durante la audiencia de vinculación a proceso, mientras que el Ministerio Público (MP) reseñó las declaraciones de la víctima y de un ofendido, presentó unas fotografías tomadas en el banco donde al parecer el ahora detenido realizó tareas de “halcón” y un video de la casa de cambio donde dos hombres se llevaron el dinero que la víctima había retirado de la institución de crédito.
La víctima declaró ante el MP que alrededor de las 11:45 horas del pasado 13 de septiembre acudió a la sucursal bancaria ubicada en las avenidas Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, para retirar de ventanilla 200 mil pesos con el objetivo de comprar mercancía para su negocio.
El dinero lo puso en una mochila y al salir de la sucursal lo entregó a uno de sus empleados para que éste fuera a la casa de cambio domiciliada en la calle Waterfill y comprara dólares.
Al llegar a la casa de cambio, un hombre que portaba un arma de fuego y que cortó cartucho le dijo: “Dame la mochila compadre y no la hagas de pedo”. Luego salió corriendo y abordó un Jetta gris oscuro donde los esperaba otro hombre.
Ayer la fiscal presentó a la juez Yira Célida Ochoa Contreras dos fotografías tomadas en el banco donde se alcanzaba a ver a un hombre y un video de la casa de cambio en el que se observa la llegada de un masculino que pone una mochila en el mostrador y a escasos minutos entra otro individuo que porta un arma y en menos de dos segundos se apodera de la mochila y sale corriendo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X